Así lo han explicado en un encuentro con la prensa tras la celebración de la junta general de accionistas el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández; el consejero delegado, David Vila, y el director general Corporativo, José María Cervera.

"El plan estratégico es mucho más tranquilo que nuestros resultados precrisis, cuando obteníamos un beneficio de entre 30 y 50 millones, pero nuestro modelo de negocio tiene mucho potencial y tenemos menos competencia de la que teníamos hace 12 años", ha explicado Hernández.

De cara a 2018, Renta Corporación prevé ganar más de 16 millones de euros, tras cerrar el primer trimestre del año con un beneficio superior a los 3,4 millones.

Para alcanzar estos objetivos, Hernández ha indicado que la compañía realizará unas 30 operaciones anuales, y también se verá beneficiada de la actividad de Vivenio, la socimi creada junto con el fondo de pensiones holandés APG, que prevé invertir 1.500 millones en activos inmobiliarios residenciales, principalmente en Barcelona, Madrid y las principales capitales de provincia españolas.

Actualmente, Vivenio ha adquirido más de 1.000 viviendas y ha iniciado una segunda fase de inversión con un capital comprometido de 253 millones por parte de APG y Renta Corporación.

SALIDA A BOLSA DE VIVENIO

Según Cervera, se prevé que Vivenio debute en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2019, acometer una ampliación de capital adicional y luego dar el salto al Mercado Continuo a finales de 2020 o principios del ejercicio 2021.

Vivenio aportará ya este 2018 el 25% de los ingresos de Renta Corporación, cuya actividad principal es comprar y rehabilitar inmuebles para venderlos posteriormente (75%): "La socimi nos ayuda con unos ingresos recurrentes y estables, pero la actividad principal es la transaccional", ha dicho Hernández.

El presidente de Renta Corporación ha destacado que el mercado pasa por un "buen momento", y pese a que los precios están aún lejos de los de 2007, vuelve a haber financiación hipotecaria.

La compañía sigue analizando operaciones en Barcelona y Madrid, aunque no ha querido desvelar ninguna, y Hernández ha indicado que Renta Corporación no se planea operaciones en otras ciudades españolas: "Sin tener aún una decisión tomada, es más probable una capital internacional, por tema de liquidez y volumen, como París, por ejemplo".

Durante la celebración de la junta de accionistas, se ha preguntado por la posibilidad de volver a repartir dividendos, una práctica que la compañía no lleva a cabo desde 2008.

Hernández ha indicado que se trata de una posibilidad y que apunta a que Renta Corporación pueda repartir dividendos en 2018, aunque no lo ha confirmado.

CONSEJEROS

Durante la junta, también se ha aprobado el nombramiento de Cristina Orpinell como consejera dominical, además de la reelección de Blas Herrero, también como consejero dominical.

Asimismo, la junta ha ratificado los nombramientos de Luis Conde y de Manuel Valls como consejeros independientes de Renta Corporación.