Turno para Bankinter y Sabadell: los puntos que definirán sus cuentas
Tras Santander y Liberbank, este jueves toca conocer las cuentas de Bankinter y Sabadell, especialmente atentos a la evolución del margen de intereses en la primera, y de las dotaciones extraordinarias en el banco con sede ahora en Alicante.
25 abril, 2018 14:16Bankinter llega a sus cuentas trimestrales con el respaldo de los inversores, que este año aúpan casi un 8% su cotización en bolsa, pese al castigo que el sector está recibiendo en las últimas jornadas. El consenso anticipa un beneficio neto para la entidad de 139 millones de euros de enero a marzo, un 12% más que en el primer trimestre de 2017.
Sin embargo, desde Renta 4 se muestran algo menos optimistas y cifran el beneficio en 134 millones de euros, recomendando estar especialmente atentos al margen de intereses, estimado en 269 millones de euros que supondría una caída del 1,2% respecto al cuarto trimestre del pasado año, por la menor aportación no recurrente en Portugal. ¿Esperamos unas comisiones netas planas y mayor generación de ROF (resultado de operaciones financieras) que sin embargo seguirá siendo un importe poco significativo sobre el margen bruto¿, indican los expertos.
Como consecuencia del proceso de inversión en marketing y la plataforma tecnológica que en los últimos meses está llevando a cabo la entidad, Nuria Álvarez, del departamento de análisis de la firma, estima un incremento de los costes de explotación del 6% interanual y del 2% trimestral. ¿En la conferencia de resultados (10:00h), la atención estará centrada en si mantienen la guía para 2018 proporcionada en términos de margen de intereses¿, insisten.
Respecto a Sabadell, el consenso espera un beneficio de 213 millones de euros, ligeramente por debajo de los 216 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Dese Renta 4 calculan un margen de intereses para la entidad de 923 millones de euros de enero a marzo, en línea con las cifras del cuarto trimestre, que incluían 9 millones de euros no recurrentes. ¿Las comisiones netas se situarían en 311 millones, lo que supone un descenso trimestral del 2,5%¿, advierten.
Desde la firma apuntan además a mayores dotaciones extraordinarias que ¿elevarán el coste de riesgo por encima del objetivo del Grupo de 60 puntos básicos para el conjunto del año¿.