Dancausa ha asegurado que ¿no hemos entrado en el proceso¿, recordando que otra entidad, en referencia a Crédit Mutuel, tiene pensado lanzar una oferta por el banco en las próximas semanas. Aunque la directiva ha explicado que ¿si esa entidad se cae, a lo mejor entramos¿, ha querido alejar esa posibilidad al asegurar que ¿nuestra estrategia siempre ha sido ver muchas cosas pero no comprar ninguna, ya que somos enormemente exigentes¿.
Respecto al reciente incremento del crédito hipotecario en España, Dancausa ha querido dejar claro que ¿no vamos a entrar en una guerra de precios¿, a pesar de que las rebajas en sus hipotecas a tipo fijo han sido señaladas de forma `velada¿ por otras entidades como una política comercial agresiva. ¿Tenemos en cuenta los precios de la competencia, pero más la rentabilidad de las operaciones. Queremos conceder hipotecas a personas rentables capaces de devolver el préstamo sin problemas y nos mantendremos en esa línea¿, ha explicado.
Durante la presentación de resultados de la entidad, Dancausa ha explicado que el 28% de las hipotecas de nueva creación durante el primer trimestre han sido a tipo fijo. De hecho, desde el mismo periodo de 2017, la concesión de este tipo de créditos se ha incrementado un 10% por volumen, hasta los 572 millones de euros. La entidad alcanza así un 5,3% de cuota de mercado en nuevas operaciones.
Críticas a la regulación
Como principal reto del sector para este año, Dancausa ha destacado la presión regulatoria en un sector inmerso este 2018 en la aplicación de nuevas normativas como IFSR 9, la nueva ley hipotecaria, el reglamento de protección de datos o MiFID II.
¿La regulación es necesaria y conveniente, pero se podía haber medido el ritmo de implantación, porque en su conjunto va a transformar por completo el sector financiero¿. Según explica, ¿buena parte de nuestras inversiones tecnológicas están dedicadas a cumplir con estas exigencias, y los medios son finitos, por lo que ese capital deja de estar disponible para crecer o ser más eficientes¿, indicando que ¿la cantidad que todos los bancos estamos dedicando a proyectos regulatorios es incalculable¿.
- Bankinter gana un 15% más en el trimestre de 2018, hasta los 143 millones de euros