UPM aumentó un 10,8% su beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo en relación con el primer trimestre del año anterior, hasta 449 millones de euros, gracias a la mayor demanda y al aumento de los precios de todos sus productos, en especial de la celulosa.
La ganancia operativa de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 385 millones de euros, un 23,4% más que un año antes.
La facturación del grupo aumentó un 1,2%, hasta 2.512 millones de euros, debido principalmente al alza de los precios, que contrarrestó con creces la caída del volumen de entregas de papel y la celulosa, sus dos principales negocios.
La división de papel en Europa y Norteamérica, su principal fuente de ingresos, vendió 1,85 millones de toneladas de papel, un 4% menos en términos interanuales, lo que provocó una caída en su facturación del 2%, hasta 1.126 millones de euros.
La división de celulosa, su segundo negocio más importante, aumentó un 10% su facturación, hasta 668 millones de euros, pese a que vendió un 7,4% menos en términos cuantitativos, unas 850.000 toneladas.
Ello fue posible gracias a que el precio medio de la celulosa contabilizado en euros aumentó un 21% interanual.
Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, generó un beneficio operativo de 195 millones de euros, un 53,5% más, lo que supone prácticamente la mitad de la ganancia operativa total del grupo.
UPM posee una planta de celulosa con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales en Fray Bentos (Uruguay), país en el que estudia incrementar la producción con la instalación de una segunda fábrica en los próximos años.
La compañía ha firmado ya con el Gobierno uruguayo un acuerdo de inversión que contempla la eventual construcción de una planta en el centro del país, con una capacidad de dos millones de toneladas anuales y un coste de unos 2.000 millones de euros, aunque la decisión aún no es firme.
Este acuerdo estipula una serie de requisitos previos, entre ellos la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región, de los que depende que UPM tome la decisión definitiva de construir la planta, en todo caso no antes de 2019 o 2020.
Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 12 países, entre ellos Uruguay y Brasil, y da trabajo actualmente a unos 19.000 empleados.