Las acciones de Telefónica repuntan más de un punto porcentual y lideran las ganancias del Ibex tras el toque de campana después de anunciar un incremento del beneficio del 7,4% en el primer trimestre, hasta los 837 millones de euros, al tiempo que ha conseguido reducir su deuda en un 10%. Por su parte, los ingresos de la 'teleco' alcanzaron hasta marzo los 12.190 millones de euros, lo que supone un 7,2% menos en términos reportados, sin embargo, en términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2017. Con estos números, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha reiterado además los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciados para 2018.
En el lado de las pérdidas, Banco Sabadell no logra frenar la sangría bursátil pese a obtener en los tres primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 259,3 millones de euros, lo que representa un 32,7% más que en el mismo periodo de 2017. Según los datos que ha comunicado el banco que preside Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses se situó en los 911,5 millones de euros, un 1,9% más, y las comisiones alcanzaron los 314,4 millones, un 6,5% más que en el primer trimestre del año anterior. A pesar de ello se desinfla un 2% en la apertura, tras haber caído ayer cerca de un 5%.
Sin salir del sector financiero, Bankinter ha alcanzado un beneficio neto de 143 millones de euros en el primer trimestre, con un beneficio antes de impuestos de 195,9 millones, lo que supone crecimientos del 15%, y del 14,2%, respectivamente. A pesar ello, las acciones de Bankinter no logran sumarse a los avances del Ibex 35 durante la apertura de la sesión, con un retroceso de un 0,32% hasta los 8,62 euros. La entidad ha destacado en sus cuentas que se mantiene entre los bancos más rentables, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,3%. En cuanto a la solvencia, alcanzó una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, 75 puntos básicos superior a la de hace un año, y muy por encima de las exigencias regulatorias.
Por su parte Gas Natural ganó hasta marzo 320 millones hasta marzo, un 7,4% más que en el primer trimestre del año pasado, un beneficio que incluye la plusvalía por la venta de de los negocios en Italia por 168 millones así como un deterioro de 170 millones por correcciones preliminares en los valores contables debido a la posible salida o discontinuación de diversos negocio. La cifra de negocios, por su parte, subió un 5,2%, hasta los 6.089 millones. Las acciones de la gasista ceden en los primeros compases de la sesión un leve 0,2%.