El banco de inversión de origen andorrano estrena mayo con un cambio de enfoque clave en su cartera. Los analistas de Andbank señalan en la última actualización de su estrategia de inversión que Banco Santander resulta ahora interesante únicamente para mantener¿por su valoración¿, golpeada tras la publicación de cuentas, no ya por potencial de sus fundamentales.
En este sentido, los analistas subrayan que sus cifras del primer trimestre del año se han quedado ¿por debajo de estimaciones, tanto en cuenta de resultados como en balance donde el `book value¿ [valor en libros] se revisa a la baja¿. A consecuencia de todo lo anterior, la acción del presidido por Ana Botín resulta ahora más cara que cuando las previsiones eran más amables.
Este es el escenario que los del banco andorrano sí contemplan para BBVA. Destacan, sobre todo, el distinto ritmo de juego en algunos de sus principales mercados extranjeros en un momento en que la apuesta por las economías emergentes vuelve a ser opción generalizada de analistas, bancos de inversión y gestoras. ¿A pesar de la debilidad de las divisas emergentes, la gestión de BBVA en Latinoamérica parece más acertada que la de Santander en Brasil¿. El de Francisco González tiene en Argentina y México sus principales focos de interés en la región.
Por si fuera poco, los expertos también subrayan la ¿buena evolución de los ingresos por comisiones¿ en Turquía (+9,8%), un mercado cuyo peso en el volumen total de BBVA había provocado bruscos castigos para su cotización en tiempos recientes coincidiendo con la visita a mínimos de la lira turca en el mercado de divisas.
Un punto más, ¿y esto es novedad¿, advierten los de Andbank, es que BBVA es ahora un banco líder para los términos que contemplan las normas de la inversión responsable. Una ¿aceptable¿ política de gobierno corporativo, su ¿muy interesante¿ foco en el capital humano vinculado al desarrollo tecnológico y unos criterios de control contable que figuran entre ¿los mejores del sector¿, sitúa a la entidad española en el blanco de las carteras de inversión verde, un modelo por el que cada vez optan más particulares y empresas.