Por Maite Nieva

El aumento de los precios del petróleo está dando un fuerte impulso a las petroleras y así lo ha reflejado Repsol. La compañía que preside Antonio Brufau alcanzaba la semana pasada máximos históricos de 16 euros por acción, de los que sigue cerca, al calor de una subida del crudo superior al 20% en el último mes y medio que ha situado el barril Brent, de referencia en Europa, en los 75 dólares por primera vez desde 2014.

Eso sí, una vez tocados los 16 euros el valor ha perdido impulso. La elevada sobrecompra es uno de los factores que pesan en la caída de la cotización, según los analistas de Noesis, aunque no es la primera vez que el precio de las acciones de la petrolera se frena este nivel.  En 2007, 2011 y 2015 las acciones de Repsol alcanzaron máximos de 16 euros y en 2018 ha vuelto a repetirse sin apenas tiempo para celebrarlo.Según estos expertos esta zona es muy relevante dado que ha frenado los avances de la cotización en la última década y superarla supondría una fase alcista de cierta magnitud. El soporte de medio plazo lo sitúan en cotas de 13,70 euros. Otros analistas entienden que estas correcciones permiten ajustar las últimas subidas del valor situadas por encima del 10%.

ALIADOS A CORTO PLAZO

A corto plazo, la cotización de Repsol está respaldada por tres catalizadores fundamentales: el precio del crudo, los resultados del primer trimestre de 2018, que se darán a conocer el 4 de mayo y el importante giro que dará el grupo a partir de la presentación del plan estratégico que se expondrá el 11 de junio,  señala Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

¿Repsol buscará oportunidades en electricidad y sector químico, además del negocio del gas, diversificando así su actividad¿, comenta la  analista. ¿También se definirá el destino de los más de 3.800 millones de euros correspondientes al 20% de la venta de Gas Natural al tiempo que se establecerá la hoja de ruta que permita a la compañía seguir creciendo. Sobre todo de una manera orgánica, aunque todo apunta a que también realizarán pequeñas adquisiciones de carácter tecnológico¿, destaca Victoria Torre. Por otra parte, la petrolera buscará rotar los activos menos rentables mediante la venta directa de alguno de sus activos o simplemente buscar un operador externo que los explore y explote pero manteniendo la propiedad, y esto preferiblemente antes de realizar nuevas compras, según las previsiones de la analista de Self Bank.

La actualización del plan estratégico también arrojará más luz acerca del posible destino de los fondos obtenidos con la venta del 20% de Gas Natural al fondo de inversiones CVC por importe 3.816 millones de euros. El consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz señaló a finales de febrero que buscarían oportunidades orientadas al crecimiento orgánico de la compañía en negocios de gas y electricidad. Según el mercado la compañía podría invertir entre 2.500 y 3.000 millones en adquisiciones. Entre las alternativas se baraja la entrada de la compañía en nuevos negocios de gas no regulado  a través de la adquisición de plantas de ciclo combinado  de gas así como en nuevas oportunidades en negocios de  alta rentabilidad de gas y energía.

La evolución del precio del petróleo también refuerza el atractivo del valor. Según la analista es posible que el precio del crudo se mantenga fuerte aunque habrá que esperar hasta junio cuando tendrá lugar la reunión entre la OPEP, con Arabia Saudí defendiendo las medidas para mantener alto el precio del crudo. ¿Estos últimos seguirán defendiendo sus intereses de recortar oferta y su deseo de que el precio aumente, objetivo alineado con la intención de sacar a bolsa su petrolera Aramco¿, dice. Por otra parte, en el primer trimestre de 2018 Repsol ha sufrido una caída del margen de refino de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior debido principalmente a la parada técnica de la refinería de Puertollano y a la caída del diferencial del Brent.

EN POSITIVO

Repsol inició el año como uno de los valores favoritos de las firmas de inversión y se mantiene como un básico de las carteras, pese a la caída del valor en el primer trimestre en línea con los mercados globales. En abril, sin embargo, ha acumulado una subida del 10% que le permite lucir un avance del 7,5% en lo que va de año.

La mayor parte de los analistas consideran que la petrolera se beneficiará del repunte del precio crudo y se situará por encima de los 16 euros. El consenso de mercado que recoge Thomson Reuters le otorga un precio objetivo de 16,79 euros.

Andbank ha sido una de las últimas gestoras en incorporar el valor a su cartera global. También hay llamadas a la cautela. Barclays mantiene el consejo de neutral con un precio objetivo de 19 euros por acción, mientras los analistas de Kepler Cheuvreaux han recortado su valoración objetiva hasta 17,50 euros desde los 18 anteriores.¿Entre los más negativos está Jefferies con la recomendación de infraponderar. El 46% de las firmas de inversión recomienda mantener el valor; un 40% comprar y sobreponderar y el 14% vender e infraponderar.

MEJORA DE LOS DIVIDENDOS

La mejora propuesta por Repsol en la retribución del accionista es otro de los aspectos más valorados por los inversores. Dentro del programa¿Repsol Dividendo Flexible¿, en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2017, la petrolera propondrá en la Junta general de Accionistas que se celebrará el próximo 11 de mayo una ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos, equivalente a una retribución de 0,50 euros brutos por acción. Mediante esta fórmula los accionistas recibirán el equivalente a los 0, 90 euros por acción frente a los 0,80 de ejercicios anteriores.

Para evitar el efecto dilutivo de las ampliaciones, propondrá una reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias por un volumen equivalente a los títulos que se emitan en 2018. El sistema de retribución de dividendo flexible permite al titular de las acciones cobrar parte o la totalidad del dividendo en efectivo o en títulos de la compañía.

ALERTAS GEOPOLÍTICAS

Siguiendo la estela alcista del precio del petróleo, la compañía también ha aumentado su producción de barriles entre enero y marzo de 2018 un 1,6% con respecto al cuarto trimestre de 2017 y un 4,9% con respecto al primer trimestre de 2017, encaminando su objetivo de producción superior a los 700.000 barriles de petróleo al día.

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la estrategia de Arabia Saudí, líder de la OPEP, para presionar al alza los precios hasta los 80 dólares e incluso los 100 dólares así como las advertencias de Trump acerca del precio artificial podrían aumentar la volatilidad del crudo en los próximos meses. El Gobierno de Donald Trump tiene hasta el día 12 de mayo para valorar si introduce nuevas sanciones al régimen de Teherán, el tercer mayor productor de la OPEP. Un nuevo embargo podría tener un impacto de hasta 5 dólares en el precio del petróleo, según algunas firmas de inversión.