Empresas

Los concursos de acreedores suben en abril un 16,4 %, primera subida del año

Los concursos de acreedores, antiguas suspensiones de pagos, iniciados por las empresas subieron en abril hasta 370 incidencias, lo que representa un ascenso del 16,4% en tasa interanual, debido al comportamiento del sector del comercio, según los datos de la agencia de medición de riesgo Axesor.

4 mayo, 2018 09:52

Este aumento, el primero en lo que va de año, se explica por el incremento de la incidencia concursal en el sector de comercio mayorista y minorista, que en abril registró 78 casos, un 21% del total y un 4% más que un año antes; desde enero, los concursos en este sector crecieron un 10,5%, hasta 337, la cifra más elevada para dicho periodo de tiempo desde 2015.

También aumentaron los concursos en el sector del "ladrillo", en el ámbito de la construcción, un 6,2% hasta 69 incidencias, y en el inmobiliario, con 19 casos, un 5,6% más que un año antes.

Por comunidades autónomas, Cataluña se situó en cabeza con 94 concursos, uno de cada cuatro iniciados en España y un 27% más que en abril de 2017; después Madrid, con 78 procesos formales de insolvencia, un 41,8% superior a hace un año.

Seis provincias -Huesca, Cuenca, Ávila, Soria, Orense y Cáceres- cerraron abril sin ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles; en Cáceres no se ha declarado ningún concurso en lo que va de año.

No obstante, el saldo de concursos acumulado entre enero y abril de este año es inferior al del mismo periodo de 2017, ya que en los cuatro primeros meses del año se declararon 1.403 concursos, un 5,6% menos que un año antes.

Según explica el gabinete de Estudios Económicos de Axesor, los sectores del "ladrillo" todavía ejercen de muro de contención de la estadística, ya que la construcción sumó 262 casos, un 9,3% menos, y el inmobiliarios, 69 concursos, un 25,8% menos.

Teniendo en cuenta los datos acumulados entre enero y abril Cataluña también se situó a la cabeza en el periodo, ya que en esta comunidad se iniciaron 352 concursos, un 25 % del total y un 11,7 % más que un año antes; en esta ocasión, Madrid se quedó a bastante distancia, con 253 casos, un 3,4 % menos que el año pasado.