La entidad destaca que estos beneficios se apoyan en un importante incremento del margen recurrente, que aumenta un 13,4% y gana peso en la cuenta de resultados.
Según indica Abanca, la actividad en los tres primeros meses del año se tradujo en nuevos avances en aspectos esenciales para la evolución de la entidad, entre ellos la mejora de la calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que se sitúa en el 4,6%, el refuerzo de la solvencia, con ratio de capital del 15,6% y una holgura de 2.015 millones sobre los requerimientos.
Además, insiste en el incremento de la actividad comercial, con un crecimiento de la producción de crédito por encima del sector y un buen comportamiento de la comercialización de productos de valor.
El margen de intereses creció un 14,9% en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior "gracias a la mejora continua del margen comercial".
Esta mejoría se basa fundamentalmente en la actividad con clientes minoristas, que componen el centro del negocio de la entidad.
Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,1%, que procede del crecimiento de la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y generales, cuyo aporte aumentó un 22,3%, así como por el buen comportamiento de los servicios bancarios, que generaron un 10,5 % más de ingresos.