En concreto, la compañía ha sido seleccionada por Shanghai Electric Group, a la que proporcionará tecnología y de la que será subcontratista, para el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la tecnología solar y para construir un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3x200 megavatios (MW), con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas.
Este proyecto, que abarcará una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, se integra dentro del complejo solar más grande del mundo, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Dewa (Dubai Electricity and Water Authority).
La fase IV del complejo está siendo desarrollada por Dewa en colaboración con Acwa Power. Mientras las tres primeras emplean tecnología fotovoltaica, la cuarta fase se compone de una torre de 100 MW y de tres plantas cilindroparabólicas de 200 MW cada una.
El grupo presidido por Gonzalo Urquijo participará como proveedor de la tecnología termosolar y la construcción del campo solar de estas tres plantas cilindroparabólicas.
Abengoa señaló que la contribución del Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park al modelo energético de Dubai será clave para convertir este país "en el epicentro internacional de la energía limpia y la economía sostenible".
Así, la compañía contribuirá a que Dubái alcance su objetivo de que el 7% de la energía generada en 2020 provenga de fuentes no contaminantes, porcentaje que se elevará hasta un 25% en 2030 y a un 75% en 2050.
Éste es el segundo proyecto termosolar que Abengoa desarrolla en Emiratos Árabes. El grupo cuenta con una capacidad global instalada en tecnología termosolar que supera los 2,3 gigavatios (GW), lo que representa, aproximadamente, el 30% de la capacidad instalada en el mundo.
PRESENCIA EN ASIA Y ORIENTE MEDIO
Con este nuevo proyecto, Abengoa refuerza su posición como 'epecista' de referencia en Asia y Oriente Medio. En esta geografía, cuenta con una amplia cartera que incluye proyectos recientemente adjudicados, como la planta desaladora de Salalah en Omán, cuyas obras está previsto que den comienzo en 2018; o Shuaibah III, que será la planta de desalación más grande construida por Abengoa, con 250.000 metros cúbicos al día de capacidad.
Además, participa actualmente en la construcción de la mayor planta híbrida solar gas del mundo, Waad Al-Shamal, así como en el proyecto de electrificación ferroviaria de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Meca y Medina, en Arabia Saudí.
También, en Abu Dabi, ha completado la construcción de Shams 1, la planta solar más grande en Oriente Medio, y una planta de desaladora con tecnología de ósmosis inversa en Omán, entre otros proyectos.