La decisión del mandatario norteamericano abre la puerta a nuevas sanciones a Irán, que afectarían especialmente a sus exportaciones petroleras. Ante una menor oferta del 'oro negro', el precio de la materia prima se dispara a nuevos máximos desde 2014: así, el barril de Brent, de referencia en Europa repunta un 3% a primera hora de la mañana, hasta superar los 76 dólares; mientras que el barril de West Texas sobrepasa los 71 dólares, al avanzar un 2,8%.

Esta evolución del combustible fósil en los mercados ha impulsado las acciones de Repsol, que se despiertan con un alza del 1,3%, hasta los 16,34 euros. La compañía que preside Antonio Brufau lidera las ganancias del Ibex 35 en la apertura de la negociación, seguida por otro de los valores del selectivo más ligados al petróleo, Técnicas Reunidas, cuyos títulos suben más de un punto porcentual en los primeros compases de la sesión en el parqué madrileño.

 

Al otro lado de la balanza se encuentra IAG. El 'holding' de aerolíneas se ve afectado negativamente por la subida de los precios del petróleo y cae a la cola del selectivo de referencia de la Bolsa española al registrar un desplome del 1,7% tras el toque de campana. La compañía había sobrevolado ayer máximos históricos ante la caída de la 'commodity' previa al anuncio de Trump y al reciente rechazo de Norwegian a las ofertas de compra lanzadas por el conglomerado.

Fuera del Ibex 35, las acciones de Applus se disparan más de un 3% en el Mercado Continuo después de que la compañía haya anunciado un incremento del beneficio del 18,3% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta los 14,5 millones de euros. Según las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la firma ascendieron a 381,2 millones hasta marzo, un 1% más, porcentaje que se eleva al 7,5% a tipo de cambio constante. Por su parte, el beneficio operativo ajustado se situó en 30,3 millones, lo que supone un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo de 2017.