El plan estratégico de junio definirá la nueva Gas Natural de Reynés
Con el valor por encima de los 21 euros y subidas de doble dígito en lo que va de año, el mercado está expectante por la nueva etapa abierta en la compañía con la llegada de Francisco Reynés a la presidencia.
10 mayo, 2018 04:00Por Maite Nieva
Esa expectación se centra en los pilares que marcarán la transformación el grupo energético español, que serán definidos en la publicación del Plan Energético 2018-2022 a finales de junio. El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha elegido no desvelar cualquier adelanto a la espera de su presentación, ya que todavía tiene ¿cierto espacio para mejorar¿ y ha pedido paciencia.
Por ahora, lo que sí ha dejado claro es que queda descartada cualquier operación corporativa. ¿Gas Natural Fenosa no estudia ni considera ningún proyecto de fusión o concentración¿ a corto plazo, ha asegurado Reynés. ¿Lo primero es trabajar en el plan estratégico y luego veremos cómo lo recibe el mercado. Solo a partir de ese momento se darán a conocer las claves de futuro de Gas Natural Fenosa¿, asegura.
LA CREACIÓN DE VALOR MANDA
En líneas generales, el foco de la compañía estará orientado a la creación de valor para los accionistas y tendrá como pilares la gestión y la organización a través de mejoras recurrentes y mayores eficiencias, así como la optimización de la cartera de negocios y las desinversiones selectivas.
Pendientes del plan estratégico, en principio es una compañía interesante para invertir, según Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores. ¿Simplemente como inversión de alguien que busca una rentabilidad por dividendo estable, Gas Natural, al igual que las eléctricas españolas, me parece muy atractiva", dice. Además, "tiene una buena diversificación, tanto por negocios -electricidad, gas y algo de petróleo- como geográficamente, puesto que está posicionada en España y Latinoamérica¿.
En su opinión, la exposición a los precios de la energía y en particular al petróleo explica también las últimas subidas. En cuanto a las alternativas que están manejando para los próximos años, "están en la línea de vender más activos para sacar beneficios a corto plazo, o plantear alguna estrategia de crecimiento a largo plazo¿, comenta López.
Los títulos de Gas Natural cotizan ahora por encima de los 21 euros, en zona de máximos desde 2013, y acumulan una subida próxima al 11% en lo que va de año. Este comportamiento deja atrás el precio objetivo del consenso de mercado, situado en los 20,57, euros.
LAS FUSIONES PUEDEN ESPERAR
Con el foco centrado en el plan estratégico, la posibilidad de alcanzar un acuerdo de fusión o alianza con Energías de Portugal (EDP) queda aparcada. Esta era una de las cartas que barajaba el mercado antes de la llegada de Reynés a la presidencia de la gasista española el pasado mes de febrero, tras las renuncias de Isidro Fainé y Rafael Villaseca de sus respectivos cargos.
Y también uno de los principales impulsores del valor a corto plazo para los grandes bancos de inversión internacionales por la posibilidad de obtener sinergias significativas de la compañía. En su última revisión del valor, los analistas de Goldman Sachs señalaban las fusiones y adquisiciones como uno de los principales catalizadores de la gasista española que les ha llevado a valorar la acción con un precio objetivo de 24 euros en su última revisión y la recomendación de comprar.
Tras un 2017 marcado por las desinversiones el presidente de Gas Natural tendrá que despejar las dudas acerca de la estrategia de la venta de activos hasta 2022. Y aunque ha evitado dar algún tipo de orientación sobre qué activos pretende vender para no dar pistas al mercado, pone el foco en las desinversiones selectivas como una de la vías para generar caja, junto a la mejora de los resultados recurrentes y racionalización de la cartera. Un escenario al que Goldman Sachs otorga el mayor peso para cristalizar el potencial del valor y que dispararía su precio objetivo hasta los 32 euros por acción, que implica un potencial del 60%.
En el informe de resultados del primer trimestre de 2018, la compañía asegura que continúa con sus procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución en Moldavia y generación eléctrica en Kenia, así como con el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado el año pasado.
En el primer trimestre del año, el grupo español ha completado la venta de su participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas (Nedgia) a Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros, generando un incremento de reservas de unos 1.000 millones de euros. Igualmente, la venta de su distribuidora y comercializadora de gas en Italia, por 736 millones ha generado unas plusvalías de 168 millones de euros. Asimismo, en abril completó la cesión del contrato de suministro de gas de Shah Deniz II por 30 millones de euros. Todos los ingresos percibidos por las últimas desinversiones en el negocio italiano y el 20% del Nedgia se han destinado a reducir deuda.
Más a corto plazo, queda pendiente la revisión de los contratos de gas con Argelia que deberían negociarse este año. La compañía también insiste que debe ser discreta, ya que la negociación no debería divulgarse por ambas partes antes de llegar a un acuerdo.
En los próximos meses también debería resolverse el conflicto abierto con el gobierno Egipto por el proyecto Damietta que se mantiene desde 2012 en el que participa Unión Fenosa Gas, copropietaria de la planta junto a la italiana Eni. La planta lleva cinco años paralizada por falta de suministro y ambas compañías han llevado al gobierno del país ante el organismo de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi). La intención de Gas Natural es resolverlo a través de una negociación con la otra parte.
RESULTADOS AL ALZA
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 320 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 7,4% más que el mismo trimestre del año anterior. Entre enero y marzo, la cifra de negocios se situó en 6.089 millones de euros, un 5,2% por encima de la de hace un año.
¿Aunque vemos cierto repunte en el ebitda, los resultados están por debajo de las expectativas consecuencia de la debilidad en el negocio de infraestructuras de gas y la falta de recuperación en el negocio de electricidad en España¿, destaca Ángel Ruiz Llamazares, analista de Renta 4. Desde su perspectiva, estos datos no son compensados por la sorpresa positiva en el negocio de gas liberalizado gracias a los mayores volúmenes y al mayor margen minorista.
Otro tanto ocurre con el beneficio neto, en su opinión. Aunque aumenta un 7,4% ¿se queda muy por debajo de las expectativas de mercado y si bien registra plusvalías por la venta del negocio en Italia de las sociedades de distribución y comercialización de gas por importe 736 millones de euros con unas plusvalías de 168 millones de euros, este es compensado por el deterioro contable por la posible salida de negocios. Más destacable ha sido el buen comportamiento del negocio liberalizado de gas gracias al incremento en los volúmenes de venta de GNL y a la mejora del margen de la actividad minorista. Renta 4 ha reiterado su consejo de mantener Gas Natural en cartera, para cuyas acciones fija un precio objetivo de 19,90 euros por acción.
MENOS DEUDA, MÁS DIVIDENDOS
El cobro de las desinversiones realizadas ha permitido al grupo energético reducir significativamente los niveles de endeudamiento de la compañía. A 31 de marzo de 2018 la deuda financiera neta alcanza los 13.031 millones de euros. Entre enero y marzo la deuda del grupo energético se ha recortado en 1.853 millones de euros gracias al cash flow generado por las operaciones y a la entrada de caja por las ventas en Italia y el 20% del negocio de distribución en España por 2.245 millones de euros en total. También ha permitido, además, hacer frente a 547 millones de euros en inversiones en ese periodo.
La remuneración del accionista será otro de los pilares del plan. De momento, la propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2017 que el Consejo de Administración elevará a la Junta General Ordinaria de Accionistas para su aprobación supone destinar mil millones de euros a dividendos, el mismo que el año anterior y en línea con la política de dividendos para el período 2016-2018. El pago del dividendo complementario de 0,670 euros por acción en efectivo se realizará el próximo mes de julio. El dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción fue pagado íntegramente en efectivo.