goirigolzarri_gafas_bankia

goirigolzarri_gafas_bankia

Empresas

Goirigolzarri acudirá al Congreso para dar su visión de la crisis financiera

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, llevará al Congreso su punto de vista "no sólo" sobre la crisis financiera, sino también acerca de cómo se ha "salido de ella", en la comisión que investiga el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro a la que ha sido llamado a comparecer el 19 de junio.

11 mayo, 2018 08:03

Así lo ha indicado en un encuentro con medios de comunicación en la sede territorial de Bankia en Andalucía, en Granada, en la que ha precisado, preguntado sobre esta comparecencia y cómo ha evolucionado la situación económica en España, que "las dos cosas son importantes, no solo la crisis sino también" cómo se ha remontado.

José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado "encantado" de que la Cámara Baja reclame su "opinión", por lo que intentará "colaborar en lo que sus señorías quieran".

Para Goirigolzarri, la diferencia entre la situación del sistema bancario español y de la economía nacional de hoy y la de 2012 es "abismal" y "extraordinaria". Así, hace seis años, había "una crisis de liquidez extraordinaria" y la prima de riesgo española "estaba por encima de los 650 puntos", mientras que, en la actualidad, se sitúa por debajo de los 70.

"Hoy tenemos un sistema financiero con grandes retos, qué duda cabe", pero "muy sólido y bien capitalizado", ha señalado el presidente de Bankia, que forma parte del grupo de directivos que la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha acordado convocar cuando reanude sus comparecencias ya en junio, pues suspenderá su actividad un mes con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Cuando se cumplen seis años de su nombramiento como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que en este periodo no ha tenido "ningún tipo de injerencia política", por lo que se ha respetado la condición que puso entonces de mantener su "independencia". Asimismo, ha declinado hacer una valoración de la actual situación política, señalando únicamente que, como gestor, valora la "estabilidad".