El fabricante vasco de tubos de acero ha comunicado estos datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la que ha informado de que la cifra de negocios fue de 81 millones, un 1,2 % más que entre enero y marzo de 2017.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) quedó en 3,6 millones, es decir 7,4 millones menos que en el primer trimestre del año pasado.
Tubos Reunidos ha explicado que las ventas de tubería, que ascendieron a 75,6 millones de euros, se mantuvieron estables respecto al primer trimestre de 2017 y descendieron un 4 % comparadas con los tres meses anteriores por el descenso de ventas de la planta de tubos de gran diámetro, debido a la huelga de los trabajadores entre el 8 de marzo y el 20 de abril, y al descenso de ventas en EEUU.
La compañía ha subrayado el hecho de que el 23 de marzo entró en vigor la imposición de la tarifa del 25 % sobre las importaciones de acero en Estados Unidos.
También ha precisado que el descenso del Ebitda en 7,4 millones respecto al primer trimestre de 2017 se debe al aumento acumulado del coste de la chatarra de hasta un 18 % y a la depreciación del 13 % del dólar en este período.
Si no se hubieran producido estas dos circunstancias, el Ebitda habría aumentado en 10,9 millones hasta alcanzar los 14,5 millones, indica la compañía.
También menciona que el grupo Tubos Reunidos se ha visto afectado por la modificación del Impuesto de Sociedades aprobada por la Diputación de Álava, lo que ha supuesto un gasto de 0,8 millones de euros.
Tubos Reunidos recuerda que, tras seis semanas de huelga en la planta de Productos Tubulares, el 20 de abril se reanudó la actividad y que sigue la negociación con los sindicatos para poner en marcha medidas que permitan mejorar la competitividad de la empresa y garantizar su sostenibilidad.
Por ello, los resultados de los próximos trimestres dependerán, según asegura, de los efectos "aún inciertos" de la imposición de cuotas o tarifas a las importaciones de acero de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos y de la negociación con los representantes de los trabajadores en Productos Tubulares. EFECOM
ep/jn/may