El regulador bursátil español anunció el lunes que la opa de Hochtief sobre Abertis ha tenido resultado positivo al haber superado el porcentaje de aceptación requerido.
La filial alemana de ACS controla ya un 85,6% del capital descontada la autocartera después de que un 78,8% de las acciones a las que iba destinada aceptasen la oferta.
El grupo italiano Atlantia y Hochtief, con el apoyo de ACS, presentaron el año pasado sendas ofertas de compra por Abertis. En marzo, los dos grupos decidieron aliarse en el proceso de compra del grupo de autopistas español a través de una oferta modificada de Hochtief, que ofreció 18.200 millones de euros por Abertis a razón de 18,36 euros por cada acción de la empresa española.
Una vez concluida la opa, las acciones adquiridas de Abertis serán transferidas a una empresa conjunta en la que Atlantia posee una mayoría del 50 por ciento más una acción. ACS ostentará el 30 por ciento y Hochtief, el 20 por ciento.
La nueva sociedad holding tendrá un capital de hasta 7.000 millones de euros y una deuda de unos 10.000 millones (en caso de acudir el 100 por cien a la opa), que se reducirá en unos 3.000 millones de euros con la venta de activos de Abertis como el operador de satélites Hispasat o su participación en Cellnex.
Hochtief ya adelantó en el folleto de la opa que una vez concluida la operación promoverá la exclusión de bolsa de Abertis con una nueva opa.
Marcelino Fernández, consejero delegado de Hochtief y de la matriz ACS, dijo la semana pasada que espera que el proceso de exclusión concluya en el tercer trimestre de este año.