Los accionistas minoritarios de Abengoa han logrado que la dirección de la compañía se reúna con ellos por segunda vez en el año. El encuentro se celebrará el 17 de mayo, en el Campus Palmas Altas de Sevilla, y tendrá como prioridad ¿arrancar a los directivos el compromiso de apostar por la compañía y trasladarlo al mercado¿. Hoy por hoy, los miembros del Consejo de Administración no tienen ni una acción de Abengoa, una decisión que preocupa a los minoritarios.

Es la segunda vez en el año que la dirección de Abengoa se cita con los accionistas para exponerles los planes de la empresa y transmitirles tranquilidad. El encuentro se celebrará antes de la Junta de Accionistas, que todavía no está convocada, y seguramente después de la presentación de resultados del primer trimestre.

Los accionistas que están invitados son aquellos que tienen menos de un 3% del capital de la empresa sevillana, un colectivo que representa a más del 70% del accionariado. Algunos acudirán agrupados, como Fuerza Minorista Abengoa (FMA), responsables de la celebración de este encuentro, según palabras de sus portavoces.

Por parte de la empresa acudirán el director financiero, Víctor Pastor, y el de Relaciones con los Inversores, Gonzalo Zubiria.

Fuentes de FMA comentan a INVERTIA que tienen un ánimo muy positivo y valoran el perfil dialogante de la empresa. Sin embargo, no pueden ocultar su desconfianza tras haber depositado gran parte de sus ahorros en una multinacional líder y referente mundial en su sector, y comprobar cómo ¿su capital ha quedado totalmente diluido, tras los duros reveses sufridos en los últimos años¿.

Pero, superada esa etapa, quieren que la dirección traslade al mercado la confianza necesaria para seguir adelante, dados los avances del proceso de reestructuración financiera, que están llevando a solventar los problemas de deuda asociada, como los distintos litigios e impugnaciones que están a punto de finalizar.

En definitiva, que la bolsa cotice la situación real de la compañía.¿Si no estamos en quiebra que nos lo digan y lo demuestren con gestos¿, reclaman los accionistas. Uno de estos mensajes positivos sería, según estos, que los consejeros tuvieran, al menos,  1 acción de la compañía, algo ¿que demostraría su compromiso y se entendería muy bien por el mercado¿.

Está claro, continúan, que el grupo entero tiene un patrimonio neto negativo, pero la matriz está en positivo. ¿Si tenemos un ebitda de 200/250 millones que actuemos como tal¿, pero¿si no es así, que coticen la quiebra y ya está¿, reivindican. Otra de las cuestiones que preocupa a los accionistas es que los objetivos se liguen al rendimiento de los bonos y no a la acción. También pedirán que se fijen ¿compensaciones en función de la evolución de la acción¿ para no ¿perjudicar más a los accionistas¿.

Los títulos de Abengoa B cotizan a un céntimo y llevan planas desde abril. Los de clase A pierden un 13,9% en el año y se cambian a 0,025 euros.

Quienes estén interesados en acudir deberán comunicarlo antes del 16 mayo, según publica Abengoa en su página web.

Participaciones significativas Consejo de Administración

Consejeros

Número acciones clase A directas

Número acciones indirectas clase A

Número acciones clase B directas

Número acciones indirectas clase B

% sobre el total de derechos de voto

D. Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz

0

0

0

0

0,000

D. Manuel Castro Aladro

0

0

0

0

0,000

D. José Wahnon Levy

0

0

0

0

0,000

Dña. Pilar Cavero Mestre

0

0

0

0

0,000

D. José Luis del Valle Doblado

0

0

0

0

0,000

D. Ramón Sotomayor Jáuregui

0

0

0

0

0,000

D. Josep Piqué Camps

0

0

0

0

0,000