Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el presidente de este colectivo, Carlos Peña, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua CAM y ejerce la acusación particular en esta causa.
La Audiencia de Alicante juzga a partir de hoy a 21 exconsejeros de la CAM acusados de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal por el cobro de 600.000 euros en dietas de Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL.
Peña ha confirmado que la abogada de Crespo ha ofrecido la confesión de su cliente y el pago aplazado de los 600.000 euros que cobró como presidente ejecutivo de Tinser a cambio de una condena de un año de prisión.
Esa propuesta, que también ha sido objeto de negociación con la Fiscalía Anticorrupción, permitiría al expresidente de la CAM eludir su ingreso en prisión.
La Fiscalía solicitaba inicialmente para él y para el ex director general de la caja Roberto López Abad cuatro años de cárcel y multas de 120.000 euros en esta causa.
Peña ha explicado que su asociación está dispuesta a aceptar la propuesta de acuerdo realizada por la defensa de Crespo, así como a retirar la acusación contra 18 antiguos miembros del consejo de administración de la CAM para que declaren en esta vista como testigos.
Esta parte considera que también ellos fueron engañados por López Abad y el expresidente de la comisión de retribuciones de la CAM Antonio Gil-Terrón, contra los que la plataforma sí va a mantener la acusación.
Los 21 acusados han comenzado a llegar minutos antes de las 9.30 horas al edificio judicial de la calle Pardo Gimeno de Alicante, donde la Sección Décima de la Audiencia de Alicante celebrará las trece sesiones del juicio previstas.