En concreto, el dinero servirá para devolver un tramo de dinero nuevo (New Money 1) que obtuvo a través de los créditos que suscribió en el marco de su plan de refinanciación, según la presentación que hoy ha hecho el director financiero de la compañía, Víctor Pastor, de los resultados del primer trimestre.
La deuda financiera de Abengoa en el primer trimestre de 2018 se redujo un 7%, hasta los 5.080 millones de euros, respecto a la que tenía al finalizar 2017, gracias al cierre de la venta anterior de otro 25% de su participación en Atlantica Yield.
La venta de ese 25% se cerró a principios de marzo por 607,57 millones de dólares, de los que 510 millones se han destinado a la devolución de créditos suscritos en el marco del plan de refinanciación de la compañía, que consiguió eludir el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con los bancos acreedores.
La empresa de energía y medioambiente ha indicado también en su presentación que de la deuda financiera que tiene, aproximadamente 1.800 millones de euros, son de empresas clasificadas como mantenidas para la venta (principalmente líneas de transmisión y bioenergía en Brasil).
Además, Abengoa ha informado en su presentación de que se encuentra en negociaciones con dos de los principales acreedores y bonistas que impugnaron el plan de reestructuración de la compañía y a los que el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla les dio la razón, al entender que el sacrificio exigido a quienes no se adhirieron a él en su momento-una quita del 97% y una espera en el cobro de diez años sin intereses- era desproporcionado.
El acuerdo de reestructuración fue impugnado por una treintena de inversores y por grandes entidades acreedoras como la aseguradora Zurich, la entidad Export Import Bank of United States o Portland General Electric Company.
Además, Abengoa, en el primer trimestre del año consiguió contratos por valor de 802 millones de euros, el más importante el destinado a proporcionar tecnología y construir un campo termosolar dentro del complejo solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, en Dubai, que será el mayor del mundo, por un importe de 650 millones de dólares (unos 550 millones de euros).
Por otra parte, Abengoa ha avanzado que espera conocer en el cuatro trimestre del año el resultado de la oferta que Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES) -la sociedad conjunta que ha constituido con Algonquin para desarrollar proyectos- ha presentado para la instalación de una línea de transmisión en Perú.
Respecto a la planta de cogeneración A3T, en México, las previsiones de Abengoa es que esté finalizada también en el cuarto trimestre de este año y que la capacidad firmada bajo contratos de compraventa a largo plazo (PPA) pueda alcanzar el 80 % próximamente.