Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Corporación Financiera Alba no podrá promover la venta de sus acciones en Gas Natural Fenosa hasta que expire el periodo de 'lock-up' (compromiso de permanencia), que ha sido establecido en siete años.

Corporación Financiera Alba contará con una participación indirecta del 5,16% en el capital social de Gas Natural Fenosa, después de haber invertido unos 500 millones de euros en Rioja Bidco.

En el caso de querer vender antes de ese plazo del año 2025, el vehículo inversor de los March debería conceder derecho de tanteo a CVC, que incluso podría bloquear la venta.

Sin embargo, los fondos asesorados por CVC, accionistas mayoritarios en la sociedad Rioja Bidco, podrán promover "en cualquier momento" la transmisión de la totalidad o parte de su participación en Gas Natural Fenosa.

En el caso de venta de su participación en Gas Natural Fenosa, ambas partes del pacto parasocial se comprometen a darse una opción preferente de compra.

Asimismo, en el supuesto de que los fondos asesorados por CVC promuevan la venta por la sociedad de acciones de Gas Natural Fenosa a un tercero, Financiera Alba tendrá derecho a vender a ese tercero en los mismos términos y condiciones.

DESEMBARCO EN GAS NATURAL TRAS COMPRAR 20% DE REPSOL.

Este viernes, CVC ha desembarcado en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa con el nombramiento de tres consejeros dominicales, tras cerrarse la adquisición de la participación del 20% en el capital de la gasista a Repsol por 3.816,31 millones de euros.

En concreto, los tres miembros de Rioja Bidco Shareholdings en el consejo de Gas Natural Fenosa serán Javier de Jaime Guijarro, José Antonio Torre de Silva y Juan Arbide, que sustituyen a Luis Suárez de Lezo, Iñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis, hasta ahora miembros en el órgano rector de la compañía en representación de Repsol.

De Jaime, que se unió a CVC en 1997, es el 'hombre fuerte' del fondo en España, país, junto a Italia, en el que supervisa las actividades de la sociedad.

Por su parte, José Antonio Torre, que pertenece a CVC desde el año 2000, y Juan Arbide, en la sociedad desde 2011, forman parte del equipo en España del fondo.

Además, De Jaime y Torre serán miembros de la Comisión Ejecutiva de la gasista. Lo que no tendrá la sociedad liderada por CVC será una vicepresidencia en la gasista, tal y como tenía Repsol anteriormente en la figura de Josu Jon Imaz.