Invertia / EFE (Foto: Reuters).
Tras su comparecencia ante el Senado de EEUU, Zuckerberg ha buscado este martes el perdón de los parlamentarios europeos, acudiendo voluntariamente a explicar el caso de la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica.
"Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño", ha admitido el fundador de Facebook ante los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE), y su presidente, Antonio Tajani.
La comparecencia de este martes se produce a pocos días de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre protección de datos en Europa que, en este caso en concreto, impondría una cuantiosa sanción por no cumplir la regulación, que pretende un mayor control por parte del usuario de sus datos.
"Ya sea noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que usan mal la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento", afirmó, en línea con su intervención en la cámara estadounidense.
El empresario admitió que llevará tiempo trabajar en todos los cambios necesarios pero se compromete a "hacerlo bien y a realizar las importantes inversiones necesarias para mantener a las personas a salvo".
Antes de la intervención de Zuckerberg, que se someterá al interrogatorio de los líderes de los grupos políticos, Tajani recordó que en mayo de 2019 se celebrarán elecciones europeas en la que más de 440 millones de ciudadanos están llamados a las urnas y esperó "que el voto de cada uno de ellos sea libre".
"Por desgracia, el caso de Cambridge Analytica es alarmante. Nuestros ciudadanos merecen una completa y detallada explicación de lo que ha ocurrido", subrayó el político italiano.
La intervención de Zuckerberg en la Eurocámara se produce sólo unos días antes de que entre en vigor en la UE la nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR), que, entre otras cosas, aumenta de forma exponencial las multas a las que se enfrentan las compañías que no la cumplan.
Esta legislación otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito.