Crece el número de hogares españoles que contratan servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online. Según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del cuarto trimestre de 2017, tres de cada diez hogares con acceso a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.

La plataforma más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que sumaría 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes), seguida de Netflix que triplicaría usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares). En tercer lugar se sitúa Vodafone Tv online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5%, unos 560.000 usuarios.

También es destacable que el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador).

3 horas delante de la tele un día laborable

Así, si de media un día laborable se consumen casi 3 horas en la pantalla de TV, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contenidos audiovisuales suman 2 y media. Evidentemente, si nos fijamos en los datos por edades, en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Además,  según el Panel de Hogares CNMC, cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas, Youtube es la más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).

Sobre usos de Internet audiovisual y OTT, el Panel recoge también la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas: 2 de cada diez confiesan que los usan, aunque casi un 19% desconoce su existencia.

Si hablamos de redes sociales, ocho de cada diez internautas las usan habitualmente. En este campo, Facebook continúa siendo la aplicación preferida (61%), aunque ha perdido casi 4 puntos en un año. Le sigue Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter.

La mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su Smartphone. Aquí, WhatsApp es el rey, y es empleado por 9 de cada diez internautas. Además, la aplicación no tiene rival en nuestro país en mensajería: el 21% usó Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas fueron utilizados habitualmente por casi la mitad de los internautas en 2017, que se reparten entre WhatsApp (38%), Skype (11%) y Facebook Messenger (7,4%).