Así lo han explicado este viernes los coconsejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Déu, en un encuentro con la prensa tras la celebración de la junta general de accionistas de la compañía.
Actualmente, el mercado chino supone un 4% de las ventas de la división de biociencia de la compañía --centrada en la hemoterapia o tratamiento de enfermedades mediante la sangre o los componentes sanguíneos--, y el cierre de este acuerdo servirá para aumentar este porcentaje.
Víctor Grífols ha enmarcado este acuerdo en su estrategia de "diversificación geográfica", ya que hasta el momento la multinacional obtenía prácticamente todo el plasma de Estados Unidos, donde cuenta con 190 centros de plasma, si bien este acuerdo en China y la adquisición de la alemana Haema --que le proporcionará 35 centros de donación-- le permitirán proveerse de plasma chino y europeo.
En España está prohibida la donación remunerada de plasma, a diferencia de otros países europeos como Austria, Hungría y República Checa: "Si tiene que haber productos, tiene que haber también gente que done su plasma".
"Los países que no lo permiten se lo tendrán que pensar", ha dicho Raimon Grifols, que ha considerado esta opción de sentido común y ha comparado el donar plasma con donar leche materna.
ADQUISICIONES
Así, Víctor Grífols ha asegurado la voluntad de la multinacional de analizar adquisiciones en Estados Unidos y Europa, aunque siempre que sean adquisiciones "con sentido y no comprar por comprar".
La directora financiera y de relaciones con inversores de Grifols, Nuria Pascual, ha explicado que la compañía cuenta con 1.250 millones entre caja y líneas de liquidez no utilizadas para financiar nuevas operaciones.
En paralelo, la compañía prevé invertir un mínimo de 250 millones de euros este año en su capacidad industrial --en 2017 fueron 271 millones-- y mantener sobre unos 300 millones las inversiones en I+D (311 millones el año pasado).
DIVIDENDO
Grifols ha aprobado este viernes en junta destinar 265,1 millones de euros a dividendos a razón de 0,38 euros brutos por acción, una cantidad que incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción de clase B.
Este dividendo se distribuye en dos pagos, uno a cuenta ya pagado en diciembre de 2017 de 0,18 euros brutos por acción y un segundo pago de 0,20 euros brutos por acción que se pagará el 5 de junio.
La junta también ha ratificado el nombramiento de Belén Villalonga y de Marla E.Salmon como consejeras independientes.