"Tenemos que fusionarnos con otras compañías", ha reconocido Aragonés, pero "tienen que ser fusiones que tengan sentido y que hagan crecer el negocio" del grupo hotelero español, ha destacado.
Aragonés ha reconocido que existe una tendencia a la consolidación en el sector hotelero mundial que es "imparable" y ha recordado que NH tiene solo 390 establecimientos, mientras que hay grandes cadenas americanas con 5.000 o 7.000.
No se trata de sumar cuantitativamente, sino cualitativamente, por lo que NH "está absolutamente abierta a consolidación, pero que tenga sentido para la compañía y para sus accionistas", ha insistido en su intervención en el Foro MEDCAP 2018 de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
A principios del año, NH rechazó la oferta de fusión propuesta por parte del grupo Barceló, al considerar inadecuados sus términos y que la operación no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de la compañía.
Aragonés ha explicado que su grupo es "extremadamente riguroso" en su expansión y, por ejemplo, el año pasado, de los 200 proyectos analizados, sólo firmó quince porque "queremos que la rentabilidad sea el garante del crecimiento de la compañía".
De hecho, NH sigue teniendo el mismo número de hoteles que hace cinco años, a pesar de abrir más de 80 en ese período, porque ha dado de baja muchos que perjudicaban la marca y sus propietarios no estaban dispuestos a invertir en su reforma y reposicionamiento.
La compañía ha dado de baja un importante número de hoteles que no eran rentables, pasando de cerca de cien establecimientos con un ebitda negativa hace apenas 4-5 años a solo ocho en la actualidad.
En este sentido, ha adelantado que van a finalizar próximamente los contratos de cuatro de ellos, mientras que los otros tantos se están renegociando, "con el objetivo irrenunciable de no tener un solo hotel con un ebitda negativo en 2019".
NH ha apostado "claramente" por la defensa del precio, orientándose hacia su incremento, y el saneamiento de la cartera de hoteles en los últimos años permite al grupo tener "magníficos ratios de rentabilidad y ser extremadamente optimistas hacia el futuro de la misma", ha destacado.
Aragonés también se ha referido a la política de retribución a las accionistas de NH Hotel Group, con un dividendo progresivo que alcanzará el 50 % del resultado neto recurrente en 2019. EFECOM
kot/jlm