En un comunicado, el órgano rector de la distribuidora brasileña, que se ha convertido en objeto de deseo de Enel y la filial de Iberdrola, señala que el precio mayor de la oferta actual de la italiana "justifica una recomendación favorable a su aceptación".
Actualmente, la oferta más alta por Eletropaulo es la presentada por Enel, que elevó su precio hasta los 32,2 reales (unos 7,44 euros) por acción, superando la propuesta realizada por Neoenergia de 32,1 reales (unos 7,42 euros). La propuesta de Enel valora la adquisición de Eletropaulo en unos 5.400 millones de reales (unos 1.249 millones de euros).
El tercer candidato que había en la carrera por hacerse con Eletropaulo, la brasileña Energisa, decidió retirar su oferta por prudencia financiera.
No obstante, el consejo de Eletropaulo subraya que esta recomendación de la oferta de Enel se basa "esencialmente en el atractivo del precio ofertado", por lo que señala que, considerando que ambas compañías pueden todavía mejorar su oferta, "la evaluación favorable a la aceptación de la oferta anterior podrá referirse a una nueva oferta más elevada del mismo oferente (Enel) o de su competidor (Neoenergia)".
En un hecho relevante, Eletropaulo reitera que el plazo para mejorar sus ofertas por parte de la filial de Iberdrola y Enel expira este mismo miércoles y mantiene la fecha del próximo 4 de junio para que se lleve a cabo la subasta, tal y como había fijado el regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM).
En un principio, estaba previsto que la pugna por hacerse con el control de la distribuidora eléctrica Eletropaulo se hubiera podido incluso resolver el pasado 24 de mayo, día en que expiraba el plazo para que se hubiera producido la entrada de otros interesados en la batalla por la compañía, aunque una decisión judicial eximió a ambas compañías de presentar sus ofertas o mejoras.
PUGNA POR ELETROPAULO
En Brasil, la pugna por Eletropaulo ha llegado ante la Cámara de Arbitraje del Mercado (CAM), donde la filial de Iberdrola pidió el arbitraje por la anulación del acuerdo que había alcanzado para entrar en el capital de la distribuidora mediante una ampliación de capital, para posteriormente lanzar una oferta por su totalidad.
Para la compañía, controlada por Iberdrola en un 52,4%, la cancelación por el consejo de administración de Eletropaulo del pacto "viola el acuerdo de inversión" firmado entre ambos y es "inconsistente" con la posición que manifestó anteriormente la distribuidora de Sao Paulo, además de no atender "su necesidad de capitalización a corto plazo".
ACUSACIONES ANTE BRUSELAS
Además, la pelea entre los dos 'gigantes' energéticos del Viejo Continente se recrudeció con la acusación formal remitida por Iberdrola a la Comisión Europea de competencia desleal por parte de Enel.
En una carta de siete páginas enviada por la energética a la Comisión Europea a la que tuvo acceso Europa Press, Iberdrola denunció que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".
Por su parte, Enel calificó de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea y consideró que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".