La compañía de edificios de oficinas en alquiler expande así este negocio en el que entró el pasado año al tomar una participación en Utopicus.

Por el momento, Colonial, actualmente en plena fusión con Axiare, puso en marcha este jueves su primer centro de trabajo compartido en Barcelona, situado en el número 16 de Ronda Sant Pere, al lado de plaza Catalunya.

La puesta en marcha del centro contó con la presencia del consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, y el consejero delegado de Utopicus, Rafa de Ramón.

Esta firma de 'coworking' ha ubicado el centro en lo que originariamente era un edificio de viviendas que data de 1890, en el que, junto con el estudio Turull Sorensen, ha conformado un nuevo espacio de 1.500 metros cuadrados repartidos en seis plantas. El inmueble alberga así 26 oficinas con balcón o terraza, 44 puestos de 'coworking' y una zona de eventos, todo ello preparado para acoger a 178 profesionales.

"Es el primer 'coworking' de la nueva era de Utopicus y Colonial. Justo estamos en plena inauguración y ya tenemos el 60% del edificio ocupado. En menos de un mes lo vamos a llenar de actividades, contenidos y todo tipo de empresas", ha destacado De Ramón.

Entre las empresas que se han instalado figuran la multinacional de gran consumo Reckitt Benckiser, el operador privado catalán Soc Mobilitat y la empresa japonesa de 'software' Midokura, además de pequeñas empresas inmobiliarias, una farmacéutica italiana y trabajadores 'freelance'.

A todos ellos, Utopicus, fundada en 2010, les ofrece contar con un espacio de trabajo, salas de reuniones y terrazas con la flexibilidad de instalarse cuando la empresa lo precise y a un coste de entre 300 y 400 euros por persona que ocupe un puesto de trabajo en el centro.

"Colonial cree claramente en el 'coworking' como opción de futuro. Estamos encantados con el desarrollo de Utopicus, a quienes veníamos observando desde hace varios años", ha destacado Viñolas.

PRÓXIMAS APERTURAS

A este primer centro en Barcelona le seguirán otros cuatro este 2018 que, en total, sumarán 12.000 metros cuadrados y que se repartirán entre la capital catalana y Madrid.

Así, en Barcelona se abrirán un centro en el barrio de Gràcia y otro en la plaza Gal·la Placídia, mientras que en Madrid las aperturas se materializarán en la calle Orense y en Príncipe de Vergara.

En total, De Ramón ha explicado que la previsión es abrir una decena de centros 'coworking' entre este ejercicio 2018 y 2019, repartidos al 50% entre Barcelona y Madrid, donde la compañía ya cuenta con tres centros.