El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, compra otras 20

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, compra otras 20

Empresas

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, compra otras 20.195 'repsoles'

La operación se enmarca en el programa de incentivo de la cotizada, al que se han acogido 159 trabajadores de Repsol. Imaz ha acaparado un 13,4% de las adquisiciones.

5 junio, 2018 15:44

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha vuelto a comprar acciones de la petrolera. En esta ocasión, ha adquirido 20.195 acciones en el marco del programa de incentivo de la cotizada. La operación se ha comunicado solo un día después de la compra de otros 5.000 títulos y en la víspera de la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía.

El paquete adquirido por el número dos de Repsol equivale a un 13,4% de todas las acciones adjudicadas al término del octavo plazo de adhesión voluntaria al programa de incentivo mediante cobro en acciones propias. Ya el pasado viernes se había notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se habían acogido al programa un total de 158 beneficiarios, que recibirían 150.476 acciones equivalentes a un 0,009% del capital social. Este martes, Imaz se ha desvelado como beneficiario, al igual que en anteriores ventanas del plan, y su participación en la compañía asciende al 0,013%.

La adquisición efectiva tuvo lugar el pasado 31 de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta documentación se especifica que las compras se contabilizaron a 16,30 euros por acción. Ese mismo día, el consejero delegado efectuó la compra de otros 5.000 títulos el Mercado Continuo a 16,37 euros por acción, más cerca de máximos intradía que de su cota de cierre en aquella fecha.

Este próximo miércoles 6 de junio, Repsol dará a conocer la actualización de su plan estratégico con horizonte 2020. Una hoja de ruta que estará marcada por la escalada de precios del petróleo que ha llevado a la española a tocar máximos de los últimos tres en bolsa por encima de los 17 euros por acción. Además, serán claves las pistas que se incluyan sobre el destino definitivo de los 3.816 millones de euros conseguidos con la venta del 20% de las acciones de Gas Natural Fenosa. Un montante que la compañía ya adelantó que no distribuiría a modo de dividendo extraordinario.

Fue el propio Imaz el que hace algo más de un año anunció una revisión del plan estratégico por haber alcanzado ya entonces, o estar a punto de conseguir, los objetivos de producción, reducción de deuda, eficiencias y remuneración al accionista. La guía que se enmendará el próximo miércoles nació para fijar los pasos a seguir para la integración de la canadiense Talisman, compañía que la española adquirió por 10.400 millones de dólares en mayo de 2015, fechas a las que la cotización del grupo petrolero ha regresado en la actualidad.