Las dos compañías notificaron a la UE la toma conjunta del grupo español de autopistas el pasado 1 de junio, según consta en los registros de este órgano comunitario.
El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana ya lograron el visto bueno de la Comisión Europa para las OPAs que inicialmente lanzaron unilateralmente por Abertis. Atlantia lo consiguió en octubre de 2017 y Hochtief, filial alemana de ACS, en febrero de este año.
Las dos compañías solicitan ahora la preceptiva autorización de las autoridades comunitarias de Competencia a la toma conjunta de la compañía que acordaron el pasado mes de marzo, cuando dejaron de lado la batalla de OPAs que libraron hasta entonces y se lanzaron a hacerse juntos con la empresa.
De igual modo, tal como las empresas ya avanzaron, ACS y Atlantia también tendrán que volver a pedir autorización al Gobierno español para tomar las autopistas que Abertis tiene en España, una petición que coincide con el cambio de Gobierno.
ACS y Atlantia solicitan de nuevo autorización a Bruselas después de que a comienzos de mayo se liquidara su OPA conjunta por Abertis, con la que lograron el 78,7% del capital de la compañía, y mientras actualmente mantienen una orden de compra de los títulos restantes para lograr el 100% del capital del grupo de concesiones y excluirlo de Bolsa.
Los dos socios avanzan con los trámites y autorizaciones en tanto culminan la toma de Abertis y constituyen la sociedad conjunta con la que ostentarán la titularidad de la compañía y la gestionarán.