BlackRock vuelve a tener en cartera más de un 5% del capital de Repsol. Un porcentaje al que regresó el pasado 31 de mayo después de tres meses por debajo y mediante la recepción de acciones en préstamo, una estrategia de inversión que se suele vincular a las prácticas más especulativas. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora estadounidense se había mantenido como tercer accionista de relevancia de Repsol desde enero, pero el pasado mes de marzo había rebajado su peso al 4,996% del capital. Solo siete días antes de que la petrolera diese a conocer un plan estratégico que se ha ganado el aplauso del mercado, BlackRock tomó en préstamo 5,7% millones de acciones de la cotizada española, equivalentes a un 0,365% de su capital social. Un paquete suficiente para llegar a la esperada cita de nuevo por encima del 5%.

Además, según consta en la documentación remitida a la CNMV con fecha del pasado 1 de junio, BlackRock también es titular de contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) sobre 3,75 millones de acciones de Repsol. En este caso, el volumen se corresponde con un 0,241% del capital social de la petrolera que preside Antonio Brufau.

El resultado de esta distribución es que un 4,408% se alcanza mediante inversión directamente en acciones y el 0,606% restante mediante derivados. Así se conforma el 5,014% que la gestora estadounidense declara actualmente ante el supervisor español.

La toma de acciones en préstamo es una práctica habitual para la cobertura de carteras cuando se espera volatilidad en el mercado, según explican varios brókeres. En este sentido, explican también que una estrategia habitual es la venta de las acciones aprovechando picos de cotización alcista para luego recomprar los títulos aprovechando momentos de recorte en el precio de mercado. Esto se debe a que las acciones deben ser devueltas a sus dueños iniciales en el plazo establecido.

Los dos principales accionistas de Repsol son CaixaBank y Sacyr, que cuentan con un 9,84% y un 8,2% de la petrolera, respectivamente. Por detrás de BlackRock viene Temasek Holdings, brazo inversor del fondo soberano de Singapur, que desde enero de 2016 se declara titular de un 4,953%.

El movimiento de la gestora estadounidense no ha sido el único en torno a la publicación de la hoja de ruta de la compañía. El consejero delegado Josu Jon Imaz adquirió 5.000 acciones de la energética pocos días antes de conocerse el documento guía en el marco de las adquisiciones que acostumbra a realizar trimestralmente. Después, como parte del plan de incentivo para empleados, se hizo con otros 20.195 títulos.

SUBE EN SABADELL

BlackRock también ha empleado la toma de acciones en préstamo para incrementar su posición en Banco Sabadell hasta el 5,229%. En este caso, la firma estadounidense se ha hecho con la más modesta cifra de 6.307 acciones del banco vallesano, según consta en los registros de la CNMV con fecha del 4 de junio de este año.