En un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional dijo que en 2023 Grifols quiere disponer de 325 centros en todo el mundo, 240 de ellos en EEUU, 48 en Europa y 37 más en una localización "por determinar".
Actualmente, Grifols dispone de 225 centros de donación, 190 de los cuales ubicados en EEUU y los 35 restantes en Europa, fruto de la reciente adquisición de la empresa alemana Haema.
Grifols precisa que en 2019 quiere disponer de 271 centros de plasma -198 de ellos en EEUU, 41 en Europa y 32 obtenidos gracias a "terceros"-, y que en 2021 se propone llegar a los 288 centros, 240 en EEUU y los otros 48 en Europa.
El plasma es la parte líquida de la sangre y Grifols se encarga de fraccionarlo para poder obtener las proteínas plasmáticas que comercializa.
Fraccionar el plasma significa someterlo a diversos cambios de temperatura y condiciones químicas, entre otros procesos, que causan la separación de cada proteína con propiedades terapéuticas, de manera que estas proteínas, una vez purificadas y dosificadas, son utilizadas como medicamentos.
Asimismo, en mayo Grifols dio a conocer un pacto con la compañía china especializada en la producción de medicamentos plasmáticos Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China, en los que invertirán inicialmente 50 millones de euros.
Hasta ahora Grifols obtenía prácticamente todo el plasma del que extrae las proteínas plasmáticas de EEUU, y ahora busca proveerse también de plasma chino y europeo.