Este lunes, concluye también el proceso de conversión y amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles que NH lanzó en noviembre de 2013 por un importe de 250 millones de euros, lo que diluirá las participaciones de los actuales accionistas.
Minor lanzará una opa sobre el cien por cien del capital de NH cuando supere el 30%, lo que ocurrirá previsiblemente en septiembre, una vez que formalice la compra del segundo paquete de acciones de HNA.
La compañía tailandesa poseía un 2% del capital de NH (1,8% con la conversión de las obligaciones), pero en mayo llegó a un acuerdo para comprar un 8,6% del capital (un 7,6% una vez diluido) que estaba en manos de fondos gestionados por Oceanwood, lo que le permitirá elevar su participación hasta el 10,6% (9,5% diluida).
El 1 de junio se ejecutó la compra de un 6,88% (ya diluido) y el próximo martes se formalizará la adquisición del 0,76% restante.
Además, el pasado 5 de junio, Minor llegó a un acuerdo con HNA para comprarle su participación del 26,47%, porcentaje que se diluye hasta el 25,2 % con la conversión de las obligaciones.
La empresa tailandesa suscribió dos contratos de compraventa con HNA, uno sobre el 17,64% del capital (16,8% tras la dilución) con un precio de 6,40 euros por título, y otro sobre el 8,83% (8,4% tras la conversión) a 6,10 euros por acción.
Está previsto que el primer contrato se ejecute en torno al próximo viernes.
La operación está supeditada a que se levanten las prendas que pesan sobre las acciones.
Una vez cerrada la compra de este paquete y del procedente de Oceanwood, la participación de Minor se situará en el 26,3 % (una vez diluida), con lo que todavía no estaría obligado a lanzar una opa.
Sin embargo, cuando se ejecute el segundo acuerdo de compraventa suscrito con HNA, previsto para la semana del 10 al 16 de septiembre, sí que superaría el 30%, ya que al 26,3% habría que sumar un 8,4% adicional, lo que elevaría la participación al 34,7% (completamente diluida).
Minor se ha comprometido a lanzar una opa sobre el cien por cien del capital cuando corresponda, aunque su objetivo es contar con una participación de entre el 51% y el 55% y que NH siga cotizando en la Bolsa española.
La compañía tailandesa prevé que el proceso de compra de NH se prolongue entre tres y cinco meses después del lanzamiento de la opa.
En paralelo a estos movimientos accionariales, se ha producido la amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles de 250 millones.
Durante los dos periodos de conversión disponibles, se han canjeado obligaciones por una suma de 248,3 millones, el 99,32% del importe de la emisión.
Para atender a este canje, NH emitirá 18,9 millones de acciones ordinarias, que representan el 4,83% del capital.
En cuanto a los titulares del 0,68% de las obligaciones que no han pedido la conversión, NH las amortizará mañana, lunes, mediante el pago en efectivo de su valor nominal más el interés devengado.