Del Castillo (UE) critica que la digitalización no sea una prioridad para España
- La eurodiputada advirtió que somos uno de los pocos países de la Unión Europea donde el sector no está presente “todos los días y a todas horas”
- Pallete advierte del “impacto negativo de la regulación” en la cotización de Telefónica
- Los cinco retos de Nadia Calviño como ministra de Economía y Empresa
Noticias relacionadas
- Pallete advierte del “impacto negativo de la regulación” en la cotización de Telefónica
- Los 85 objetivos del nuevo Gobierno: en qué te afectará ministerio a ministerio
- Los cinco retos de Nadia Calviño como ministra de Economía y Empresa
- Alivio en el mundo digital: Calviño compensa la decepción de quedarse sin ministerio
- Nadia Calviño será la guardiana de las empresas... y de las 'telecos'
- Las ‘telecos’ piden al nuevo Gobierno que no retrase las subastas del 5G
- Moncloa ultima la hoja de ruta del dividendo digital para acelerar el 5G
- No es oro todo lo que reluce en el 5G: no habrá despliegue comercial antes de 2020
España no tiene a la digitalización entre sus prioridades. Ni la tuvo el Gobierno de Mariano Rajoy ni lo ha manifestado el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Una situación que sorprende y preocupa en Europa, según ha manifestado este lunes Pilar del Castillo, eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento comunitario.
Del Castillo ha sido la ponente principal de un nuevo desayuno Las mañanas del mañana, organizado por DigitalES, la patronal española de las operadoras de telecomunicaciones. Durante su intervención la parlamentaria europea lamentó que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho todavía ninguna referencia explícita a la digitalización.
Para Pilar del Castillo, el objetivo es que la agenda digital sea transversal a todos los ministerios y a todos los estamentos del Estado, algo que a su juicio no se ha producido en los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy, y que de momento, no se está reflejando en el de Pedro Sánchez. Un contraste con Europa, donde la digitalización está está presente "todos los días y a todas horas".
Labor de Álvaro Nadal
Pese a ello, cree que la migración de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital al ministerio de Economía y Empresa es “una buena noticia”. “Me parece bien que esté con Nadia Calviño, porque conoce las prioridades de la Unión Europea y ha estado en diferentes departamentos como Mercado Interior, Presupuesto y Competencia. Confío en que haga un gran trabajo”, indicó.
Respecto de su antecesor, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recordó que estuvo "muy dedicado a la energía, que le ha consumido mucho su energía". También señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco tenía la digitalización como algo transversal a todo el Ejecutivo, lo que siempre impide cumplir con los objetivos planteados.
Durante la misma jornada el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, coincidió en la poca atención que Nadal dedicó al sector, al que no dedicó "ni su energía, ni su empatía".
Impuesto de Montoro
Aprovechó además para criticar las intenciones del anterior Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de introducir nuevos tributos. “Lo que se va a fiscalidad no se va a inversión”, porque hay que recordar que “estamos bien en infraestructura, pero mal en educación”. Por lo que, señaló, queda mucho esfuerzo por realizar en este sentido.
Durante su intervención, Pilar del Castillo se refirió a las prioridades de la agenda europea de digitalización. Un sector en el que el mundo privado deberá invertir entre 500.000 y 600.000 millones de euros en los próximo años, pero que generará miles de empleos y un retorno de más de 100.000 millones anuales cuando las nuevas redes estén a pleno rendimiento.
Del Castillo ha destacado entre las nuevas normas de la UE, el horizonte a 20 años de explotación de las nuevas licencias. Además, ha advertido que las operadores podrán ahora compartir y ceder parte del espectro que no utilicen, como una manera de rentabilizar sus inversiones.
Prepuesto europeo para Agenda Digital
Otro principio que valoró fue la posibilidad de que el pago de las licencias se haga simultáneamente a la disponibilidad y al uso del espectro. “Hasta que no se libere no se pagará por él”, indicó Del Castillo. “Todo un conjunto de medidas que generarán un entorno más favorable y atractivo para la inversión”.
Finalmente recordó que se está debatiendo una partida exclusiva para la Agenda Digital en el próximo presupuesto comunitario. 9.200 millones de euros para desarrollar infraestructuras y proyectos experimentales, en especial los centrados en la investigación de la inteligencia artificial.