Francisco González, presidente de BBVA, durante una comparecencia ante los medios.

Francisco González, presidente de BBVA, durante una comparecencia ante los medios.

Empresas

González (BBVA) cree que los bancos deben convertirse en asesores confiables

11 junio, 2018 11:07

Francisco González, presidente de BBVA, sostiene que mientras la amenaza de las tecnológicas para la banca es de sobra conocida, la oportunidad que la digitalización supone para algunas entidades es menos notoria. "Tenemos lo que se necesita para rediseñar la banca y dar lugar a una nueva etapa en la evolución de esta industria", afirma en una tribuna publicada en el 'Financial Times'.

El presidente de BBVA considera que la amenaza de los gigantes tecnológicos es ya una realidad, especialmente en China, donde Tencent y Ant Financial están liderando la nueva oleada de competidores de los bancos. También hay valoraciones de 'startups' financieras que no se asemejan a las de bancos consolidados.

Pero BBVA lleva más de una década transformándose para asumir los retos de la era digital y en este camino "nos hemos dado cuenta de que algunas de las fortalezas bancarias -seguridad, privacidad y cumplimiento- no son fácilmente replicables y cada vez cobran más importancia, como hemos visto en las tribulaciones de Facebook", señala en el artículo de FT.

"Al mismo tiempo, hemos aprendido cómo hacer uso de la tecnología para mejorar la experiencia de cliente", añade.

En relación al uso de los datos, el presidente de BBVA asegura que "nunca antes la necesidad de proteger todo tipo de datos de cualquier amenaza, desde el ciberterrorismo o el abuso al consumidor, ha sido tan necesaria." Además "estamos empezando a entender cómo los datos son esenciales y tienen un impacto en la competencia, y creo que, al final, provocará una revisión de los comportamientos monopolísticos de los grandes buscadores y redes sociales".

Por todo ello, González piensa que el mundo necesita "un nuevo modelo regulatorio que comprenda la complejidad de encontrar un equilibrio entre los datos, la privacidad, la seguridad y la competencia entre sectores". A su modo de ver, "los clientes agradecerán tener sus datos -financieros o no- salvaguardados en un entorno seguro, al tiempo que se benefician de un mercado competitivo y transparente".

Por todo ello, "los bancos necesitan construir sobre sus fortalezas fundamentales y encontrar la manera de evolucionar para que, al final, sean más relevantes y estén más involucrados en la vida de las personas".

Menos interacciones, pero de más valor 

No obstante, González reconoce que "los gigantes tecnológicos son extremadamente exitosos en construir ecosistemas: redes de productos y servicios interconectados, y nodos de datos compartidos". "Consiguen volúmenes enormes de interacciones cada año", mientras que "los bancos crean menos interacciones, pero normalmente son interacciones de mayor valor". Es el caso de una transacción financiera, en comparación con una búsqueda o un "me gusta" a una foto.

"Algunos bancos que han invertido en plataformas y servicios digitales pueden empezar a construir sus propios ecosistemas", asegura el presidente de BBVA. En el artículo, explica el camino: "Con el consentimiento de sus clientes, los bancos tienen acceso a datos valiosos que pueden ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones informadas sobre sus finanzas. Lo anterior motiva a los clientes para usar otros servicios, ya sea del banco o de alguna empresa asociada".

De esta manera, el banco asume un rol de asesor confiable, que solo funciona si consigue diseñar ofertas a medida con los mejores productos y servicios que haya disponibles.

"Es lo que llamamos el círculo de la confianza: si los clientes están dispuestos a confiarnos sus datos, podremos usarlos para sugerir alternativas de inversión para sus ahorros. Este intercambio genera confianza y lleva a más datos compartidos, mejores recomendaciones y más productos y servicios de valor añadido", sostiene.

"En BBVA, cuanto más avanzamos en nuestra transformación, más claro vemos la oportunidad que tenemos", subraya.

Nueva banca para una nueva etapa

Francisco González asegura que "cuanto más nos adaptamos a la era digital, más claramente vemos nuestra oportunidad. Nos hemos estado preparando durante más de una década, cometiendo muchos errores, pero también aprendiendo de ellos. Nos estamos preparando para la batalla que viene: solo hay sitio para unos pocos proveedores", afirma Francisco González.

"Tenemos lo que se necesita para rediseñar la banca y dar lugar a una nueva etapa en la evolución de esta industria", afirma el presidente de BBVA en el artículo de opinión.