La empresa completaría así la primera fase de la reorientación de su proyecto Energas, cuya concesión original -como regasificadora exenta conectada a la red- sigue denegada por la Autoridad Portuaria de esta ciudad, ha informado en un comunicado.
Para la delegación territorial de Huelva, la actividad de almacenamiento, descarga y carga "no se encuentra dentro del grupo de instalaciones que requieren autorización administrativa" y tan solo requiere presentar una comunicación responsable de cumplimiento de la normativa vigente y la documentación reglamentaria.
La Junta, que debe emitir las conclusiones favorables definitivas, afirma que son válidas todas las autorizaciones ambientales previamente obtenidas.
La instalación industrial, sin conexión a la red, incluiría dos tanques de 150.000 m3 cada uno y un pantalán para su uso como servicios de operación logística de GNL.
VME ha enviado esta resolución a la Autoridad Portuaria para que formalice la concesión de terrenos "ante los avances ciertos de la primera parte del proyecto", así como un análisis del mercado de GNL, realizado por una consultora especializada, en el que se detallan los beneficios económicos y de rentabilidad ligados al uso de este combustible en la transición energética y a su transporte por vía marítima frente al transporte por gasoducto, muy penalizado por los peajes.
La reorientación propuesta por Villar Mir Energía se enfoca en la construcción de una plataforma logística de GNL con viabilidad económica propia, ya que se trata de una actividad en franco crecimiento.