Según ha explicado el consejero delegado de Banco Pichincha en España durante la presentación de Pibank, José Luis Abelleira Méndez, la competitividad bancaria en el país está reduciéndose por lo que la entrada de un nuevo actor internacional es una "gran noticia".
"Puede que en España no exista la suficiente oferta bancaria. Un nuevo banco tiene sitio. Somos una entidad pequeña, pero sin 'legacy' ni carga del pasado, por lo que somos muy ágiles y con una base de costes baja", ha apuntado Abelleira.
Aunque el entorno actual de bajos tipos de interés en Europa hace que la actividad bancaria sea más complicada, la entidad se compromete a ofrecer productos "muy competitivos". "Si el mercado estuviera muy saturado no podríamos hacerlo", ha añadido el directivo.
Respecto al número de clientes que grupo Pichincha espera captar en su nuevo banco Pibank, la directora general del mismo, Begoña Martínez, ha dicho que la capacidad de ejecución del proyecto es lo que determinará esta variable. Asimismo, ha aseverado que no va a haber ninguna migración de clientes entre Pichincha y Pibank.
Por otro lado, Pibank tiene previsto abrir cinco oficinas en España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Estas oficinas, según ha apuntado, se caracterizarán por un diseño que facilita la comunicación y la relación entre clientes y consultor financiero. "Serán oficinas de nueva generación, sin papel, sin efectivo y sin operativa bancaria", ha subrayado Martínez.
Además, los clientes de Pibank podrán retirar dinero de cualquier cajero en España y en cualquier parte del mundo de forma gratuita, convirtiéndose en la única entidad financiera del país en ofrecer este servicio sin condiciones. El grupo se compromete a garantizar esta gratuidad, de forma que, en caso de que un cajero cobrara una comisión, el banco devolverá al cliente la cantidad determinada.
Pibank llevó a cabo el prelanzamiento de la marca el pasado mes de abril, mientras que el lanzamiento oficial de la misma ha tenido lugar este lunes en la sede de Casa América en Madrid. Tras el verano y una vez abiertas las cinco oficinas previstas en España, lanzará una campaña publicitaria de televisión.
En esta misma línea, Pibank, que arranca con el lanzamiento de la cuenta nómina Pibank, la cual garantiza la remuneración al 0,50% TAE del saldo de la cuenta siempre y cuando supere los 5.000 euros medios mensuales, tiene previsto sacar en septiembre de este mismo año tarjetas de crédito y préstamos. A partir de 2019, tiene como objetivo empezar a ofrecer productos de inversión.