Con la mirada ya puesta en la reunión del BCE del próximo jueves, en la que comenzará a debatirse la retirada del programa de compra de bonos, el sector bancario encabeza los avances del Ibex 35 en la apertura de la sesión de hoy. Destacan las subidas de BBVA (+2,2%), que amplía su colchón por encima de los 6 euros por acción, después de haberse replegado el pasado viernes.
Pero el valor más alcista del selectivo en estos primeros compases de la negociación es Caixabank, cuyos títulos suben un 2,8% y rozan los 4 euros. Tras el cierre de la sesión del pasado viernes, la entidad que preside Jordi Gual comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la recompra del 51% de Servihabitat Servicios Inmobiliarios, con la que recupera el control total de la compañía. El banco ha desembolsado 176,5 millones de euros, y espera que la operación le genere ¿un impacto positivo en la cuenta de resultados de aproximadamente 45 millones de euros anuales¿. Estima además ¿un impacto negativo de aproximadamente -15 puntos básicos (0,15%) en la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1 fully loaded) y de aproximadamente -200 millones de euros en la cuenta de resultados de 2018¿.
Otro de los valores protagonistas en la sesión de este lunes es Repsol, que ha recibido una mejora del precio objetivo por parte de los analistas de Jefferies, hasta los 14,25 euros. Los expertos de la firma estadounidense argumentan esta decisión por los riesgos de la oferta de crudo, que en su opinión provocarán que el precio del petróleo siga subiendo a lo largo de 2018. Sin embargo, la nueva valoración se queda muy por debajo de los 17 euros a los que cerró la petrolera el pasado viernes. De momento, la compañía avanza un 0,3% en la apertura.
Por su parte, en el Mercado Continuo, Audax Renovables continúa su 'rally' impulsado por el respaldo del nuevo Gobierno a las energías limpias. Tras el toque de campana de hoy, sus acciones se disparan cerca de un 6% y siguen avanzando hacia los 3 euros. Desde el pasado miércoles, cuando comenzó a conocerse la conformación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la empresa se ha disparado casi un 30%. La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha dado pinceladas sobre su 'hoja de ruta' en materia energética y ha dejado claro que habrá más renovables y se derogará el denominado 'impuesto al sol'.