Su consejero delegado, Willie Walsh, ha explicado hoy, en la junta general de accionistas de IAG, que la adquisición en abril pasado de una participación minoritaria del 4,61 % en la aerolínea escandinava tuvo como fin establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones, incluyendo la posibilidad de presentar una oferta íntegra por Norwegian.
Walsh ha recordado que IAG se puso en contacto con el consejo de administración de Norwegian en relación a una posible oferta, pero no se llegó a un acuerdo.
"Permanecemos abiertos acerca de Norwegian, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo y no participaremos en absoluto en una batalla de ofertas", ha subrayado.
Walsh ha destacado la flexibilidad que tiene IAG como grupo que le permite "ser dinámicos y aprovechar la consolidación cuando surgen oportunidades".
En este sentido, ha recordado que, tras la situación que afectó a la aerolínea británica Monarch el pasado otoño, IAG adquirió sus 'slots' (permisos de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto Londres Gatwick que pasaron a estar disponibles, para beneficiar a todas las aerolíneas del grupo y, en especial BA, lo que le ha permitido lanzar nuevas rutas e incrementar sus frecuencias en dicho aeropuerto.
El grupo también mostró interés para adquirir, tras la quiebra de Air Berlin, su filial austríaca NIKI, ya que consideró que podría aportar valor real a la aerolínea y al mercado.
Walsh ha reconocido que el grupo recibió "con decepción" la noticia de que su oferta no resultó exitosa, pero sigue creyendo que puede "contribuir significativamente al mercado y aportar más competencia y beneficios para los consumidores".
También el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha recalcado que la consolidación "es parte fundamental de nuestro ADN como grupo, por lo que seguiremos evaluando las oportunidades que puedan tener sentido estratégico y financiero".
A su juicio, la industria continuará avanzando en esta vía y la consolidación seguirá teniendo lugar, tanto a través de combinaciones de negocios como por medio de la adquisición de activos de otras aerolíneas.
En este sentido, ha señalado que las alianzas y los negocios conjuntos han sido siempre proyectos muy relevantes para IAG, que, en 2016, anunció el acuerdo de BA e Iberia con Latam.
Vázquez ha agregado que, tras lograr la aprobación de las autoridades de Brasil, Uruguay y Colombia, este acuerdo se encuentra, actualmente, en revisión por parte de los reguladores en Chile.
Según el presidente de IAG, este negocio conjunto con Latam "brindará importantes beneficios a los consumidores en las rutas entre Europa y Sudamérica".