Petroza se echa atrás y descarta, por ahora, comprar el 24,3% de Duro Felguera
- El fondo exige que se aclare qué ocurre con el acta de la AEAT y algunas condiciones de la refinanciación bancaria.
- Petroza ha denunciado ante la CNMV a Duro Felguera por ocultar información
Noticias relacionadas
- Malestar en la plantilla de El Corte Inglés por la carta de despedida de Dimas: “Ha sido la primera en cuatro años”
- Ñuño de la Rosa se compromete a mantener la empresa alejada de la batalla por el poder
- Duro Felguera cuestiona las intenciones de los Arrojo y de Petroza tras ser acusada de ocultar información
El fondo mexicano Petroza se echa atrás y, por ahora, no comprará el 24,3% de Duro Felguera que está en manos del todavía accionista mayoritario, Inversiones Somió. Así lo ha comunicado en un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que advierte de que “no ha renovado” la opción de compra que tenía sobre las participaciones del holding de la familia Arrojo.
El motivo esgrimido para no seguir adelante por ahora, aunque podría retomarse la operación en el futuro, es que hay algunos elementos en torno a la compañía que no terminan de convencer al fondo. El primero de ellos es el acta de Hacienda que obliga a la empresa a abonar 125 millones de euros. Según asegura el fondo “no se ha podido acceder a la documentación” para valorar qué incidencia puede tener sobre las cuentas.
La segunda cuestión que se plantea para frenar la inversión es la refinanciación con los bancos. Petroza asegura que el nuevo plan estratégico señala que el acuerdo bancario “está condicionado a que no acudan a la ampliación de capital a que no acudan los accionistas mayoritarios” de la empresa; cuando hasta ahora -según el fondo mexicano- se señalaba que era Somió la que no podía acudir.
“Esa extensión a cualquier accionista mayoritario haría que Petroza no pudiera acudir a la amplicación sin perjudicar la refinanciación, lo que es un sinsentido” destaca el Hecho Relevante de la CNMV.
Así que el fondo se retira, aunque deja todo condicionado a que Somió “garantice el precio” de la operación hasta que se aclare todo. Es decir, hasta que el fondo mexicano tenga información sobre el acta de la Agencia Tributaria y a que esté claro si podrá o no acudir a la ampliación de capital.