El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dicho hoy que la advertencia de las autoridades frente a la proliferación de criptomonedas debe ser "reinterpretado", porque en la actualidad supone un freno para la actividad financiera. En la jornada inaugural del curso "La economía ante el 'blockchain'", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA, Torres Vila ha asegurado que más allá del "ruido" que crean las criptomonedas, su impacto es ya enorme, pero el régimen operativo para las entidades financieras en relación con estas monedas virtuales es estrecho.
Torres se ha referido a las advertencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) instando a las autoridades a desincentivar su uso, pero en su opinión el regulador debería revisar este criterio. Las autoridades, ha explicado, "deben prepararse para lo que viene de modo que el proceso digital sea inclusivo, de ahí que haya instado a las autoridades a promover la puesta en marcha de "sandbox" o campos de pruebas para que las entidades financieras puedan operar".
"Con estos "sandbox" se creará un marco que permita emplear esta tecnología al tiempo que las autoridades podrán ejercer una adecuada supervisión y explorar los posibles riesgos", ha indicado Torres. El directivo ha adelantado que en mayo, las ventas digitales del BBVA alcanzaron el 40% del total y que la entidad iniciará pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre `blockchain¿.
En su intervención, en el curso `La economía ante el blockchain. Lo que está por venir¿, el consejero delegado de BBVA destacó el poder transformador de las nuevas tecnologías y del uso de los datos, ¿que ha desbordado los límites de lo que considerábamos posible y continuará permitiendo cosas hasta ahora inimaginables¿. En este sentido, el banco presidido por Francisco González fue el primero del mundo en cerrar un préstamo corporativo, con Indra, utilizando tecnología blockchain desde su negociación hasta la firma, lo que permitió reducir el proceso de días a horas y dotarlo de una mayor transparencia.
Más allá de mejorar la rapidez, eficiencia y transparencia de las transacciones, el consejero delegado de BBVA afirmó que el verdadero potencial de blockchain radica en que puede desembocar en una economía descentralizada y `tokenizada¿.
IMPUESTO A LA BANCA Y PRESUPUESTOS
Torres ha aprovechado para apuntar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como prioridad del Gobierno a corto plazo y ha aprovechado para advertir de que el impuesto a la banca es una medida "errónea" que generaría distorsiones de mercado.
"A corto plazo es necesaria la aprobación de los PGE para ponernos manos a la obra en otras cosas. A largo plazo, seguir con las reformas para corregir desequilibrios en la economía española, el paro, la temporalidad y los desequilibrios presupuestarios en las pensiones", ha indicado el consejero delegado de BBVA.
Entre las propuestas del nuevo Gobierno, Torres ha rechazado el posible impuesto a la banca, que considera "una medida errónea". "La justificación de relacionarlo con el rescate a la banca es erróneo, en el sentido de que el rescate no fue a la banca sino a las cajas de ahorros y para que los depositantes no perdieran el dinero", ha argumentado.
En otros mercados donde el banco está presente y se han tenido "experiencias de este tipo", Torres ha asegurado que un impuesto a las transacciones financieras o a la banca ha generado "una distorsión de la actividad económica" que ha llevado al encarecimiento y a la peor asignación del crédito. "Creemos que es una propuesta errónea", ha zanjado el directivo.