"Engie ha respetado plenamente la legislación fiscal aplicable y no cree haberse beneficiado de una ayuda del Estado", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa añadió que fue "transparente" a la hora de solicitar por anticipado a las autoridades locales "la confirmación de su buena interpretación del derecho luxemburgués".

La CE informó hoy de que el Gran Ducado permitió que dos firmas del grupo evitaran pagar impuestos por "casi todos sus beneficios" durante una década, lo que es "ilegal" bajo las normas comunitarias de ayudas estatales porque "da a Engie una ventaja indebida".

El Ejecutivo comunitario llegó a esta conclusión después de una investigación iniciada en 2016, tras la que estipula que, en 2008 y 2010, Engie puso en marcha dos estructuras financieras "complejas" para dos empresas suyas en Luxemburgo (Engie LNG Supply y Engie Treasury Management) que "no reflejaban la realidad económica".

Según la CE, esto permitió que Engie pagara de forma selectiva menos impuestos que otras compañías sujetas a las mismas normas fiscales nacionales.