Desde Link Securities apuntan al trío compuesto por Iberdrola, Enagás y Logista como su cesta favorita para estar a resguardo de la escalada de aranceles que protagonizan EEUU y China. Las tres compañías tienen un fuerte componente defensivo que se adereza con otros indicadores que apuntan a que, no solo deberían esquivar la creciente tensión del mercado, sino a salir beneficiadas de la misma.
Ante un escenario que castiga a los valores de corte cíclico, y especialmente a los del sector del automóvil, y relacionados con las materias primas minerales, los ¿considerados como `proxy¿ de los bonos¿ son el grupo en el que estar. En este nicho, dentro de una primera criba, el analista Juan José Fernández-Figares restringe el radar a las `utilities¿, las empresas de telecomunicaciones, las de consumo básico y sanidad.
Si bien el experto no descarta que ¿los sectores más castigados en las últimas sesiones intenten rebotar al entrar en juego los cazadores de gangas¿, no es el momento de apostar a estos bamboleos ¿dado el complejo escenario al que se enfrentan las bolsas en el corto plazo¿. En su lugar, recomienda filtrar en los sectores señalados las compañías con negocios generadores de caja recurrente, con visibilidad elevada en resultados y alta y sostenida rentabilidad por dividendo.
En el caso de Iberdrola, Fernández-Figares subraya que la rentabilidad por dividendo estimada para este año alcanza el 5,1%. Además, la compañía eléctrica goza de consejo de sobreponderar en el consenso de Reuters y un precio objetivo de 7,19 euros por acción, lo que le supone un potencial alcista cercano al 10% desde precios de mercado.
La rentabilidad por dividendo de Enagás se incrementa hasta el 6,2%, una cota que incluso supera -y en 200 puntos básicos- el interés que actualmente ofrecen los bonos griegos a diez años. En este caso, la recomendación de consenso de los analistas es de mantener. En lo que va de año, sus acciones acumulan una revalorización del 3%.
Logista, la compañía de distribución especializada en tabacos, ofrece a sus accionistas una rentabilidad del 4,8% y un potencial alcista del 6,5% hasta los 23,30 euros por acción que le marca el consenso de analistas de Reuters. Su consejo más repetido es sobreponderar y en lo que va de año sube ya más de un 14%.