El acuerdo incluye flexibilidad en los horarios, con la posibilidad de que los empleados empiecen su jornada laboral entre las 08.30h y las 09.00h hasta las 14.30h. Por las tardes, el horario de entrada también será flexible de 16.00h a 16.30h, con dos horas de trabajo dos tardes a la semana cada empleado para alcanzar ese total de 100 tardes al año "con capacidad de autorganización", según apuntan desde los sindicatos.
En todo caso, estos horarios serán 'voluntarios', con la posibilidad de solicitar el traslado en caso de imposibilidad de adaptación al nuevo horario, y darán acceso a los empleados a mejoras en su carrera profesional, permitiendo a los trabajadores de nivel 5 pasar a un nivel 3 en un plazo de 7 años. Del mismo modo, se plantea el paso de los empleados de nivel 8 a un nivel 6 en 6 años.
El tope de oficinas implicadas en el acuerdo será de 1.000 sucursales Smart Red, la red de oficinas que el banco cántabro ha comenzado a implantar para atender, sobre todo, a sus clientes digitales. En principio, y según los sindicatos, el número total de empleados a los que incluye el acuerdo asciende a unos 1.500, de los cerca de 30.000 que suma la plantilla de las tres entidades en España (Santander, Popular y Pastor).
Para todos ellos, también se están produciendo avances en la homologación de condiciones laborales, otorgando la compensación de beneficios sociales del Santander a la plantilla procedente del Banco Popular y Pastor de manera gradual en tres años. Del mismo modo, los trabajadores que pasan a la plantilla del Santander tendrán acceso a permiso de paternidad de cuatro a seis semanas, así como la incorporación progresiva tras la materinidad y horario especial en el último mes de embarazo, con acumulación del permiso de lactancia.
Del mismo modo, podrán acceder a las facilidades de financiación en las condiciones de la red Banco Santander para la plantilla del Popular.