El contrato se anulará de mutuo acuerdo entre ambas partes y ante la "falta de disposición de los terrenos necesarios para ejecutar la obra", según detalla el acuerdo de rescisión aprobado por el Consejo de Ministros.
Fomento, a través de Adif, volverá a sacar a concurso estas obras, una vez adecúe el proyecto de las mismas, una modificación en la que la empresa pública está ya trabajando.
El contrato anulado es el correspondiente a la construcción del tramo del AVE entre Atxondo y Abadiño, en la provincia de Vizcaya y de 6,6 kilómetros de longitud.
En concreto, las obras de estre tramo se adjudicaron a un consorcio de empresas liderado por OHL y que completan Hispania y Construcciones Adolfo Sobrino.
"Dadas las circunstancias y en aras del interés general, se resuelve el contrato de referencia de mutuo acuerdo para permitir a Adif volver a licitar las obras del tramo, tras la correspondiente adecuación del proyecto en la que se está trabajando en la actualidad", según indicó el Gobierno.
Durante los últimos años, el anterior equipo de Fomento modificó y reactivó alrededor de unos sesenta contratos de obras ferroviarias que se paralizaron durante la crisis por distintos motivos, técnicos y económicos.