El 'hedge fund' Marshall Wace sube su apuesta bajista contra OHL por octava vez en un mes
El fondo especulativo que acertó de pleno apostando a la baja por Banco Popular justo antes de su resolución ya tiene un 1,6% de OHL tomado en posiciones cortas. Otros cuatro 'hedge funds' también han subido la apuesta.
25 junio, 2018 11:35La presión bajista sigue en aumento en OHL. El `hedge fund¿ británico Marshall Wace, uno de los más activos en cortos sobre las cotizadas españolas, ha incrementado su apuesta contra la cotización de la constructora por octava vez en el último mes y ya abarca un 1,61% de la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes.
Desde que empezó a escalar posiciones contra OHL el pasado 11 de junio, el fondo Marshall Wace tan solo ha concedido a la española tres sesiones de tregua sin engordar cartera. Actualmente, su posición bajista equivale a 13,44 millones de euros apostados contra la compañía, en función de los 2,8 euros por acción a los que cotiza en el Mercado Continuo.
Al contrario de lo que habría cabido esperar, la reciente desinversión de Grupo Villar Mir no ha servido para frenar la llegada de bajistas, sino que ha funcionado como efecto llamada para la formulación de nuevas posiciones especulativas. Los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) marcan que un 8,08% de OHL está tomado en cortos, una cota que no se veía en el valor desde hace un año.
Todavía queda un 15% de engorde para que los bajistas igualen su registro máximo de presión sobre el valor: el 9,29% que se alcanzó a mediados de mayo del año 2015.
A pesar de haberse cerrado la esperada venta del negocio de concesiones, las turbulencias en su consejo de administración siguen bamboleando su cotización y jaleando la entrada de los bajistas. En el último mes, otros cuatro fondos especulativos han reforzado su cartera sobre el valor. Se trata de Oxford Asset Management (0,59%), PDT Partners (0,81%), AHL Partners (1,3%) y Voleon Capital Management (0,59%).
Con este panorama llega OHL a la junta de accionistas que celebra este martes. Una asamblea tras la cual se producirá un nuevo relevo en el puesto de consejero delegado. El segundo en este año. Juan Osuna, primer ejecutivo de la compañía desde finales del pasado mes de octubre, abandonará el cargo, según han informado agencias este lunes. según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector. Las informaciones apuntan a su mudanza a Aleática, la nueva denominación de OHL Concesiones bajo el mandato de del fondo de infraestructuras IFM.
Otro argumento reciente para los inversores bajistas ha sido la rescisión de un contrato concedido por el Ministerio de Fomento para la conocida como `Y vasca¿ del trazado ferroviario de red de alta velocidad (AVE). Las obras habían sido adjudicadas en junio de 2015 por 56,7 millones de euros, pero aún no se habían ejecutado. El pasado viernes se anunció que el contrato se anularía de mutuo acuerdo entre ambas partes y ante la ¿falta de disposición de los terrenos necesarios¿ para llevar a cabo los trabajos.