La industria cervecera confía en la llegada del calor y en el Mundial para mejorar el mal arranque de 2018
La industria cervecera española confía en la llegada del calor y en el efecto de la celebración del Mundial de fútbol de Rusia para permitir al sector mejorar el mal arranque que se ha registrado en el inicio de este año.
26 junio, 2018 09:35"El 2018 no ha empezado bien por el tiempo, algo que está muy vinculado al consumo en épocas de calor, cuando hace una mejor temperatura se va más a los bares y terrazas. Además, en el turismo nos tememos que ha tocado techo y no hay que olvidar que el 2017 fue muy bueno", ha asegurado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
Sin embargo, se ha mostrado confiado en mejorar la actual situación aunque se ha mostrado cauto a la hora de mejorar los registros de 2017. "Todavía faltan los meses de verano, de mayo a octubre, hay partido. El primer semestre ha sido malo, pero se dio que la Semana Santa estuvo muy adelantada y que las cifras de 2017 fueron muy buenas", ha subrayado.
El director general de Cerveceros de España confía en que en 2018 se recupere el consumo de cerveza que se perdió en hostelería durante la crisis, años en los que se desplomó en un 20%. "En la crisis la gente dejó de ir a los bares y a las terrazas. Esperábamos que se íbamos a recuperar el consumo en 2018, pero como ha empezado este año no somos tan optimistas", ha indicado, tras señalar que el consumo de cerveza en hostelería en 2007 se situó en los 26,2 millones de hectolitros en 2007 y el pasado año alcanzó los 24,9 millones de hectolitros.
Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería de España (Fehr), Emilio Gallego, ha recordado que el año ha empezado "más frío" que 2016, donde el sector crecía en los primeros meses del año a un ritmo del 6% y este año lo hace entorno al 3% y al 4%. "La temporada de terrazas ha empezado muy tarde, esperemos que se arregle con el tiempo y el Mundial. Ese momento de consumo sí que perjudica y hemos tenido un mal arranque".
Olalla ha presentado el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España, donde la hostelería se mantiene como el principal canal de comercialización con 19,8 millones de hectolitros comercializados, un 4,3% más, mientras que la alimentación registró un total de 15,4 millones.
Así, casi dos tercios (63%) del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar, siendo la bebida fría más consumida en hostelería con un 36% del volumen y que puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes.
SE DISPARAN LAS EXPORTACIONES UN 240% DESDE LA CRISIS
Por otro lado, las exportaciones españolas de cerveza se han disparado más del 240% en la última década, hasta alcanzar los 2,9 millones de hectolitros, mientras que la venta de cerveza en España se ha situado en 2017 en los 35,7 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al ejercicio pasado.
Respecto al buen momento que atraviesan las exportaciones de cerveza, los principales países que compran son: Portugal, con cerca de 83 millones de hectolitros, China (46,2 millones de hectolitros), Reino Unido (37,1 millones de hectolitros), Irlanda (31,4 millones de hectolitros) y Guinea Ecuatorial (19,2 millones de hectolitros).
Además, casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas, fundamentalmente en los establecimientos hosteleros. De hecho, prácticamente todos los visitantes extranjeros, el 99,5%, mayores de edad beben cerveza durante su estancia en el territorio nacional, destacando el binomio cerveza-tapa, que constituye un atractivo turístico que es imagen de España.
APORTACIÓN DE 3.600 MILLONES AL ESTADO
Por otro lado, la industria cervecera española, que supone el 1,3% del PIB nacional con un valor en el mercado de 15.500 millones de euros, aportó en 2017 más de 3.600 millones de euros al Estado, de los que el 83% procede del consumo en hostelería y contribuyó a la creación de 344.000 puestos de trabajo, nueve de cada 10 en el sector hostelero.
Cerveceros de España, que engloba a empresas como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, entre otras, la cerveza aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía española y su valor en el mercado supera los 15.500 millones de euros.
En la elaboración de la cerveza se utiliza la totalidad del lúpulo y la práctica totalidad de la malta que se produce en España, y en 2017 se recolectaron cerca de un 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y alrededor de 900.000 de toneladas de cebada, de las cuales se seleccionó en torno al 75% para producir cerca de 500.000 toneladas de malta.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado el carácter "innovador" y "proactivo" del sector cervecero, al tiempo que ha destacado que la industria emplea "prácticamente toda la materia prima, por encima del 90% es de origen nacional".