Los analistas aconsejan (ahora sí) aceptar la opa por Hispania

Los analistas aconsejan (ahora sí) aceptar la opa por Hispania

Empresas

Los analistas aconsejan (ahora sí) aceptar la opa por Hispania

Ha llegado el momento de hacer caja en Hispania. Los analistas coinciden al valorar que la mejora de precio del fondo Blackstone ahora sí hace su oferta atractiva y adecuada.

27 junio, 2018 04:00

Del rechazo al aplauso por 80 céntimos. Los analistas han pasado del desprecio unánime a los 17,45 euros que Blackstone ofrecía por cada acción de Hispania al elogio de los 18,25 euros de la puja mejorada del fondo estadounidense. A su cambio de opinión ha contribuido también el hecho de que el consejo de administración haya valorado positivamente el nuevo precio, lo que descarta la eventual llegada de ofertas competidoras.

Los analistas de Bankinter han sido unos de los más contundentes en su cambio de discurso después de que Blackstone haya puesto sobre la mesa un 4,5% más de lo que ofreció al magnate George Soros, tal y como ha formalizado ante el supervisor este mismo miércoles. Consideran que la nueva oferta sí que ofrece una prima sobre el valor neto de sus activos¿que ya refleja su revalorización y la coyuntura favorable del sector turístico español¿. Añaden que los riesgos de quedarse fuera se multiplican ante la expectativa de que el consejo ¿recomendará de forma unánime¿ su aceptación y la ¿elevada probabilidad¿ de que se sobrepase el 50% mínimo fijado para su éxito.

En este sentido, la analista Susana Felpeto, de atl Capital, señala que, aunque ¿es difícil que alcance cotas cercanas al 100% de aceptación¿, sí se espera que el porcentaje de los que no acudan a la opa sea testimonial. ¿La subida de precio con una prima del 15% sobre el valor neto de sus activos sí que es aceptable, es un valor más apropiado¿, justifica su opinión.

La confirmación de aceptación del consejo no viene más que a allanar el camino de Blackstone para hacerse con una compañía que aportará a su cartera una ¿amplia diversificación de activos¿ además de una ¿firme apuesta por el sector hotelero español¿. Los alojamientos suponen un 63% de la cartera de Hispania en un momento en que la industria del turismo bate un récord tras otro en España. Además, solo un 11% de su ladrillo es de corte residencial y se concentra sin excepción en Madrid y Barcelona. En torno a estas dos ciudades se concentra el 26% restante de su portafolio, en oficinas.

El apetito de Blackstone y las valoraciones más ajustadas a la baja del analista Pablo Fernández de Mosteyrín son las que habían llevado al experto de Renta 4 a aconsejar la aceptación de la oferta incluso en su precio inicial. En su opinión, que Soros hubiese vendido era un indicador de que los 17,45 euros por acción de la socimi ¿ya estaban en precio¿. Sin expectativas de que vaya a aparecer un tercero para echar un pulso por el control de la cotizada, considera que el consejo de administración ¿se ha salido con la suya¿ al haber forzado una mejora de precio tras anunciar la búsqueda de soluciones alternativas.

Los expertos de Bankinter ahondan en esta misma idea. Consideran que el hecho de que Hispania no haya rebasado el precio de Blackstone en el parqué es síntoma de que¿el mercado otorga una probabilidad muy reducida a que se presente una oferta competidora¿.

El cambio de criterio de los analistas se explica también por sus propias previsiones para la socimi. El precio objetivo de consenso que fijaban para Hispania antes de la opa se quedaba un 1,5% por encima de lo ofrecido por Blackstone. Ahora, el nuevo importe mejorado supone una prima del 3% sobre el techo que entonces dibujaban. No obstante, en la actualidad el precio objetivo se ha trasladado hasta los 18,20 euros por título, pues la mayoría de casas de inversión que siguen la evolución de la socimi han igualado sus previsiones a los 18,25 euros de la puja.

La estrategia de apostar por una mejora de la opa ha beneficiado, sobre todo, a los fondos que han tomado parte en el capital de Hispania desde que se anunció la operación. Sin embargo, los accionistas que desde el pasado 14 de junio se hubieran adherido a la oferta inicial tienen derecho a percibir el nuevo importe en su cuenta de valores, según prescribe la ley española, siempre y cuando la mejora sea aceptada por la CNMV en un plazo de tres días, como todo parece indicar. Se pierden la mejorada lluvia de millones aquellos que hubieran vendido en el mercado aprovechando algún pico de cotización por encima de los 17,45 euros ofertados por el fondo estadounidense.

Hasta el 13 de julio hay tiempo para aceptar los 18,25 euros que ahora se ofrecen. Nunca en toda su trayectoria bursátil de poco más de cuatro años Hispania ha cotizado por encima de esta cota. Esta es la baza a la que se han sumado Norges Bank, Axa Investment, Bank of Montreal (BMO), BlackRock, Fidelity, Man Group, Kite Lake Capital, Oddo Asset Management y Standard Life Aberdeen, entre otros fondos que según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han incrementado su inversión en la cotizada desde que Blackstone puso el blanco en su control. Canepa, que también hizo lo propio, es uno de los que ya ha confirmado la aceptación de la oferta, según se hizo saber al supervisor.