El mercado ha penalizado con fuerza esta 'confesión'. Los títulos eDreams se han dejado un 14,3%, hasta los 3,875 euros. Este descenso se ha visto reforzado por una elevada contratación, puesto que han cambiado de manos 1,4 millones de títulos, cuando su media diaria es de 255.000 acciones.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ajustado creció un 2 % hasta los 32,3 millones, mientras que el Ebitda se situó en 97,3 millones, un 1 % menos, siendo el Ebitda ajustado de 118,3 millones, con un incremento del 10 %.

Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos se han situado en los 508,6 millones, un 5 % más que el anterior ejercicio fiscal.

El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dune, ha apuntado que, por tercer año consecutivo, la compañía ha registrado unos resultados financieros "sólidos" y que la estrategia de invertir en la compañía y establecer las "bases esenciales" para el crecimiento está funcionando.

Para la compañía, la estrategia de diversificación está "dando los frutos esperados", ya que permite incrementar los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que son los que ofrecen un margen mayor y generan más beneficios para la empresa.

Las inversiones en tecnología móvil han incrementado un 21 % las reservas mediante dispositivos móviles durante el año, que ahora representa el 35 % de las reservas de vuelos totales.

En los principales mercados del grupo -España, Italia y Francia-, las reservas y el margen sobre ingresos han descendido un 4 % y un 3 %, respectivamente, por las inversiones en el cambio del modelo de ingresos y la venta de negocios no estratégicos, mientras que las reservas en los mercados en expansión aumentaron un 5 %.

En el ejercicio fiscal 2018, eDreams Odigeo ha implementado más de 6.000 muevas funcionalidades de producto en las diferentes plataformas del grupo.

Para el ejercicio fiscal de 2019, la compañía espera seguir invirtiendo y acelerando esta "transformación estratégica" del modelo de ingresos y prevé que las reservas se mantengan igual o decrezcan hasta un 4 % y obtener un ebitda ajustado de 118 millones. EFECOM

ao/pll/jlm