Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ajustado creció un 2% hasta los 32,3 millones, mientras que el Ebitda se situó en 97,3 millones, un 1% menos, siendo el Ebitda ajustado de 118,3 millones, con un incremento del 10%.
Los ingresos se han situado en los 508,6 millones, un 5% más que en el anterior ejercicio fiscal y la compañía alcanzó los 11,7 millones de reservas, un 3% más que en los doce meses anteriores.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha apuntado que, por tercer año consecutivo, la compañía ha registrado unos resultados financieros "sólidos" y que la estrategia de invertir en la compañía y establecer las "bases esenciales" para el crecimiento está funcionando.
Edreams Odigeo inició un cambio de modelo hace tres años orientado a la diversificación de productos e ingresos con el objetivo de que el cliente pueda comprar otras cosas además del vuelo, que representa el 80% de las ventas, como seguros de viaje, hoteles o coches de alquiler.
Según Dunne, la satisfacción del consumidor aumenta sobre un 70% con este nuevo modelo y suele comprar más productos en una sola operación.
Para la compañía, la estrategia de diversificación está "dando los frutos esperados", ya que permite incrementar los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que son los que ofrecen un margen mayor y generan más beneficios para la empresa.
EDreams Odigeo invertirá 30 millones de euros durante este ejercicio destinados, básicamente, a desarrollo de software para nuevos productos para sus clientes, en la estrategia de diversificación de productos.
El director financiero de eDreams Odigeo, David Elizaga, ha explicado que la compañía lanza al año unas 6.000 nuevas funcionalidades de producto en las diferentes plataformas del grupo.
Las inversiones en tecnología móvil han incrementado un 21% las reservas mediante dispositivos móviles durante el año, que ahora representa el 35% de las reservas de vuelos totales.
En los principales mercados del grupo -España, Italia y Francia-, las reservas yel margen sobre ingresos han descendido un 4% y un 3%, respectivamente, por las inversiones en el cambio del modelo de ingresos y la venta de negocios no estratégicos, mientras que las reservas en los mercados en expansión aumentaron un 5 %.
Para el ejercicio fiscal de 2019, la compañía espera seguir invirtiendo y acelerando esta "transformación estratégica" del modelo de ingresos y prevé que las reservas se mantengan igual o decrezcan hasta un 4 % y obtener un ebitda ajustado de 118 millones, similar al del ejercicio 2018.
Para el año fiscal 2020, la compañía ya prevé incrementar el ebitda ajustado hasta los 130 y los 145 millones de euros.
Edreams Odigeo cuenta con 18,5 millones de clientes y está presente en 43 países, aunque no prevén entrar en ninguno nuevo, "ya que hay más oportunidades en los países en los que estamos", según Elizaga.
La compañía tiene previsto contratar a 150 trabajadores en Barcelona, que se sumarán a los 1.700 trabajadores que tienen en España.
Sobre la búsqueda de nuevos inversores, Elizaga ha explicado que es un proceso que se cerró a principios del mes de marzo, cuando se decidió que la mejor solución para el accionista era seguir con el plan de negocio actual por lo que ahora no tienen sentido volver a hablar del tema.