El sistema impositivo "no está pensado para un mundo digital" con modelos de negocio gratuitos basados en el trafico de datos entre muchos países, ha afirmado el directivo en una entrevista a Onda Cero, en la que ha revelado que Telefónica paga 12.000 millones de euros en impuestos al año, 2.700 de ellos en España.

Ha llamado a preguntarse dónde deben tributar las empresas, si donde tienen los servidores o donde se produce el hecho impositivo, "que es el uso de la información", y ha pedido una reflexión "más amplia" sobre si todas las compañías están tributando en la medida de los beneficios que generan.

En la entrevista, la primera que concede a una emisora de radio, ha asegurado que no se siente "identificado" con la descripción de empresario del IBEX-35 que dirige el país desde los reservados de los restaurantes y ha asegurado que cada uno tiene que dedicarse a lo suyo y lo suyo es la empresa.

También ha considerado "un lujo" las tarifas de telecomunicaciones que existen en España.

"Nos hemos acostumbrado a que 300 Mbps simétricos parece que es la oferta normal, pero no lo es. Esa oferta no la tienen ustedes en ciudades muy grandes de Europa o EE.UU.. Nos hemos acostumbrado a que 8 gigas en el móvil parece que es la oferta normal, pero no lo es. Todo esto empaquetado a un precio tremendamente atractivo... Es un lujo lo que tenemos en España", ha asegurado.