Las acciones de ArcelorMittal han caído un 1,93% hasta los 24,63 euros por acción. En algunos compases ha llegado a caer de los 24,3 euros, en mínimos anuales. Un retroceso marcado por la fusión de dos de sus competidores. El gigante alemán Thyssenkrupp ha aprobado este fin de semana, tras más de dos años de negociaciones, la fusión con la india Tata Steel para conformar el segundo mayor productor de acero del mundo, solo por detrás de Arcelor.
El nuevo grupo, con sede en Holanda, sumará alrededor de 48.000 trabajadores y unos 17.000 millones en ventas anuales.
La operación, la mayor desde que Arcelor se fusionara con Mittal en 2006, se produce cuando las compañías de acero europeos se enfrentan a los aranceles del 25% impuestos por la Administración de Donald Trump a las importaciones desde la UE, lo que lastra su cotización desde finales de mayo cuando entraron en vigor. Desde entonces, Arcelor se ha dejado cerca de un 12% en bolsa.
Pese a ello, la acerera cuenta con la confianza de los analistas. Toni Belfill, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, lo incluye entre los valores recomendados de aquí a final de año. ¿Es el valor ofensivo de moda por su rentabilidad gracias a la tónica de la compañía en los últimos trimestres, con un incremento de las ventas del 17% interanual. También destacan las favorables condiciones de mercado: fuerte demanda y sólidos márgenes en el sector del acero¿, apuntaba hace unos días.
ArcelorMittal registró en el primer trimestre del año un beneficio neto superior a los 1.000 millones de euros, cifra que supone un incremento del 18,9% respecto a las ganancias anotadas en el mismo período del ejercicio anterior.