Según ha informado en un comunicado, diez empresas han realizado siete operaciones comerciales internacionales a través de varios bancos en we.trade en cinco países en los últimos días. En este sentido, Santander España ya está cerrando operaciones comerciales internacionales con varias empresas y we.trade ha anunciado que abrirá el servicio a cualquier empresa en los próximos meses.

La entidad ha indicado que we.trade, basada en la plataforma blockchain de IBM con tecnología Hyperledger Fabric, ofrece a los clientes de los bancos una interfaz sencilla que aprovecha la innovación de los 'smart contracts' y abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales, por lo que responde a la demanda de muchas entidades y empresas que buscan "una manera más eficaz y económica de operar internacionalmente".

A través de esta plataforma, las empresas podrán cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en we.trade "con total seguridad y confianza, trazabilidad y muy rápidamente".

Asimismo, las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario, lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, lo que hasta ahora "desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse", ha explicado Santander.

El director de Operaciones de we.trade, Roberto Mancone, ha asegurado que la plataforma es "una propuesta sólida y comercialmente viable". "Estamos muy satisfechos de haber sido los primeros del mundo en lanzar una plataforma basada en blockchain que mejora y simplifica la experiencia de cliente cuando se opera internacionalmente", ha señalado Mancone, quien ha apuntado que el siguiente paso será conseguir la adhesión de otros bancos y clientes europeos y de otras partes del mundo.

we.trade es una entidad fundada por Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Santander, Société Générale y UniCredit para abordar las necesidades de sus clientes y simplificar las operaciones transfronterizas. El consorcio cumple con los requisitos de procedimientos y gobierno interno de cada banco.